El viernes 19 de abril culminó el primer ciclo de racionamiento de agua en el distrito, en relación con la crisis hídrica que enfrenta la ciudad. Por lo anterior, las autoridades locales han venido implementando medidas estrictas para promover el ahorro del líquido.
Entre estas, se destaca la activación de canales de denuncia para que la comunidad tenga la posibilidad de reportar el uso indebido del agua durante la semana de racionamiento, una acción que ha llevado a la recepción de 118 denuncias ciudadanas por mal manejo del recurso hídrico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, se han impuesto multas que van desde los $700.000 y hasta $1′200.000 para quienes reincidan en estas prácticas, demostrando un esfuerzo significativo por parte de la Administración distrital para enfrentar este desafío. Respondiendo a esta iniciativa, la Secretaría de Gobierno y el Acueducto se encuentran actualmente verificando 68 denuncias adicionales, lo que refleja una participación activa de la ciudadanía en la supervisión del uso del agua.
Cabe mencionar que la colaboración se ve complementada por el envío de 51 mensajes con sugerencias sobre cómo mejorar el ahorro de agua y 47 quejas dirigidas a entidades por el manejo inadecuado del recurso. Importantes esfuerzos como estos resaltan la gravedad con que tanto la Alcaldía de Bogotá, como los residentes tratan la situación del agua en la ciudad.
Las denuncias por desperdicio de agua más frecuentes involucran actividades tales como: lavaderos de carros y motos (es la principal), el lavado de fachadas y de tejados por conjuntos residenciales y comercios, riego de plantas en conjuntos residenciales, comunicaciones internas de conjunto mencionando que el racionamiento se va a realizar por algunas horas y no por todo el lapso establecido, apertura de tanques de reserva en conjuntos, funcionamiento de fuentes de agua, lavado de carros por particulares en espacio público, lo que ha llevado a la realización de 29 operativos y la imposición de 18 comparendos.
Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, recalcó la importancia de la contribución ciudadana al ahorro de agua, enfatizando el impacto negativo de estas prácticas: “Reconocemos y valoramos cada esfuerzo de la comunidad por fomentar el ahorro de agua en nuestra ciudad. También, hemos visto en los últimos días personas haciendo cosas innecesarias: lavando fachadas, vehículos, y andenes. Este es un tema serio, necesitamos del compromiso de la ciudadanía para seguir bajando los niveles de consumo, y eso depende todas y de todos”.
De otro lado, Suba, Engativá, y Fontibón se destacan como las localidades con mayor número de reportes, con 25, 22 y 12 denuncias respectivamente, evidenciando la distribución geográfica de las preocupaciones ciudadanas respecto al racionamiento de agua. En contraste, San Cristóbal, Tunjuelito y Antonio Nariño presentan los menores índices de denuncia, con dos reportes cada uno, lo que podría reflejar diferencias en el consumo de agua o en la conciencia sobre su uso responsable. Las autoridades locales hicieron énfasis en que la comunicación directa con la población a través de la línea 116 y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co es vital para mantener estos esfuerzos.
Con un registro del 14,9% hasta el 18 de abril, la meta de la ciudad es alcanzar al menos un 20% hacia finales del mes, lo que refleja la necesidad urgente de prácticas de ahorro de agua entre los ciudadanos. También cabe anotar que la ciudad ha logrado una reducción significativa en el consumo de agua, alcanzando los 15,34 m³ por segundo, la cifra más baja desde la implementación de medidas de racionamiento, acercándose a la meta establecida de 15 m³.