La Secretaría de Gobierno reveló que en la ciudad de Bogotá, Suba y Usaquén fueron las localidades donde más quejas se registraron por uso indebido del agua durante lo que va del período de racionamiento. Aunque estas áreas presentaron un número significativo de reportes, se destacó que el problema es generalizado en toda la capital.
Según la Dirección para la Gestión Policiva de esta Secretaría, encargada de establecer los protocolos de actuación de los inspectores y equipos en terreno, se emitieron 118 reportes relacionados con el derroche de agua. De estos, 50 puntos ya fueron inspeccionados, y se programaron visitas a 68 lugares adicionales para implementar las medidas necesarias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la entidad recibió 51 sugerencias sobre acciones de conservación del agua y 47 quejas dirigidas a entidades por mal manejo del recurso. El control y supervisión de este tipo de comportamientos se rigen por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, específicamente el artículo 100, que enumera las acciones que van en detrimento del uso adecuado del agua, estableciendo sanciones y amonestaciones para los infractores.
Asimismo, el Decreto 411 de 2016 involucra a las alcaldías locales y entidades competentes en la inspección, vigilancia y control de temas ambientales, comerciales, de espacio público, cerros orientales y el Río Bogotá.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, hizo un llamado a la comunidad para incrementar los esfuerzos hacia la conservación del agua, señalando comportamientos indebidos como el lavado de fachadas, vehículos y andenes. “Reconocemos y valoramos cada esfuerzo de la comunidad por fomentar el ahorro de agua en nuestra ciudad. Este es un tema serio, necesitamos del compromiso de la ciudadanía para seguir bajando los niveles de consumo, y eso depende todas y de todos”, indicó.
Con corte de 19 de abril de 2024, estas fueron las localidades que tuvieron mayor número de denuncias por desperdiciar agua:
- Suba: 25 denuncias.
- Usaquén: 22 denuncias.
- Fontibón: 12 denuncias.
- Chapinero: 10 denuncias.
- Kennedy: 10 denuncias.
En total se emitieron 18 comparendos debido a la incorrecta utilización y consumo de agua, basándose en 216 informes provenientes de 16 diferentes localidades.
La Secretaría de Gobierno enlistó cuáles son las principales denuncias
- Desperdicio de agua por lavaderos de carros y motos (es la principal denuncia).
- Desperdicio de agua por lavada de fachadas y lavado de tejados por conjuntos residenciales y comercios.
- Riego de plantas en conjuntos residenciales.
- Comunicaciones internas de conjunto mencionando que el racionamiento se va a realizar por algunas horas y no por todo el lapso establecido.
- Apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales.
- Reportes de funcionamiento de fuentes de agua.
- Lavado de carros por particulares en espacio público.
La Dirección de Gestión Policial, en cooperación con las alcaldías locales, ha llevado a cabo operativos en áreas de alta incidencia para controlar el uso del agua. Quienes infrinjan las normas establecidas podrían enfrentar multas de hasta 700.000 pesos, cifra que asciende a 1.200.000 en casos de reincidencia. Estas son algunas acciones por las que puede ser multado
1. Utilizar el agua sin la respectiva autorización de las autoridades (cuando se requiera).
2. Contaminar con residuos o desechos los cuerpos de agua.
3. Dañar los cuerpos de agua de la ciudad mediante cualquier uso inadecuado.
4. Usar el agua de las fuentes hídricas naturales de la ciudad sin la respectiva autorización de las autoridades (cuando se requiera).
5. Lavar bienes (bicicletas, motos, tapetes, muebles) en el espacio público o en cuerpos de agua.
6. Atentar contra la conservación y preservación de humedales y cuerpos de agua de la ciudad
Entre las medidas aplicadas en conjuntos residenciales, se incluyen la restricción del uso de tanques de agua durante cortes del suministro, la promoción de campañas para el uso eficiente y el ahorro de agua entre los residentes, además de desincentivar el uso del recurso hídrico en actividades que no sean esenciales.