Por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión cometidos en la Estación de Policía Fontibón, un policía que se quedó con el dinero producto de un hurto a una vivienda fue enviado a la cárcel, luego de ser capturado mediante orden judicial por parte de miembros de la misma institución para la que prestaba servicio: la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
La captura del uniformado, que prestaba servicio en el CAI Salitre, se realizó durante la tarde del jueves 18 de abril, pero el hurto a la vivienda se dio en una zona residencial del barrio Capellanía, al occidente de la capital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de los hechos, que se reportaron la madrugada del sábado 13 de abril, y el cual quedó registrado en una cámara de seguridad, se presentó un intercambio de disparos que dejó como saldo tres personas heridas, incluyendo a un agente de la Mebog, y la captura de los asaltantes.
Hasta esa zona llegaron sujetos armados y luego de ingresar hasta el domicilio amordazaron y secuestraron a un comerciante, al cual despojaron de un total de $15 millones.
De acuerdo con lo que indicó el mismo día de la captura de los ocho delincuentes, el coronel Germán Gómez, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá, le aseguró a Citytv que los bandidos le exigían joyas a los habitantes de la vivienda, además del efectivo.
Sin embargo, en un segundo plano quedó que estos aprehendidos tuvieran antecedentes por los delitos de secuestro, porte y tráfico de estupefacientes y hurto agravado y calificado, porque la desaparición del dinero de la estación de Fontibón provocó una investigación por parte de las autoridades y desembocó con el operativo en el que fue capturado el hombre.
“El patrullero abre la maleta y empezó a guardar la plata en el casco y luego entra a la estación a guardar el dinero. Los elementos nunca llegaron a las autoridades competentes, por el contrario, dejó la maleta a su propia suerte. Omitió de sus funciones, pasa esta fiscalía se solicita analizar la imposición de la medida de aseguramiento. Igualmente, habría dificultado la información ya que sabía quién más tenía el dinero y evitó la recuperación del dinero restante, que se dificultó en entregarle el dinero al dueño”, indicó la decisión que tomó un togado de la Justicia Penal Militar y Policial.
Debido a esto el hombre identificado como Brayan Stiven Conde Casas fue apartado de su cargo y puesto a disposición de la autoridad competente.
Policía no ha entregado todo el dinero que robó
La decisión de la autoridad penal militar no cierra este capítulo oscuro para la institución debido al comportamiento de este hombre.
Lo anterior se debe a que según la misma Justicia Penal Militar el entonces uniformado, quien llevaba nueve años dentro de la Mebog, se habría robado nueve fajos de billetes y solo entregó tres de ellos. De los restante no se sabría su paradero hasta el momento porque el hombre no ha querido entregar la ubicación del efectivo.
De acuerdo con lo que informó El Tiempo, y quien tuvo acceso al expediente del caso, los hombres intimidaron al comerciante alrededor de la 2:40 del 13 de abril en la Plaza de Las Flores, y desde allí habrían obligado al hombre a dirigirse en su propio vehículo hasta su residencia.
“Intimidan a la familia, los amordazan con amarres plásticos y requisan su casa, mientras al mismo tiempo otros sujetos mantenían al comerciante junto a su hijo, dentro del carro golpeándolos con las cachas del revolver”, agregó el documento de la investigación adelanta en conjunto por la Mebog y la Fiscalía Militar y Policial.
En este punto es donde se confirmó que al comerciante le habría robado más de $80 millones, y tras incautar los fajos de billetes se tenía una cifra que no cuadraba con el total de efectivo que había en la estación de Policía.
“Los ladrones le habían robado 82 millones de pesos en efectivo en fajos de 50 y 100 mil pesos y también se llevaron joyas y otros elementos de valor”, agregó el documento que conoció el medio de comunicación.
Luego que el patrullero Conde guardó algunos fajos de billetes como se indica al principio del artículo, un oficial le reclamó al hoy capturado que no aparecía parte del dinero que se halló en la maleta, y tras este reclamo el uniformado se termina sacando un fajo de billetes de $50.000 en su pantalón cuya cifra asciende a $5 millones.
“El oficial le reitera y amonesta nuevamente sobre el dinero, ya que la información indicaba que eran 70 millones de pesos, a lo que el patrullero Conde Casas reconoce que tiene el dinero en la cómoda, la cual abre y de la que saca una funda de color verde oliva que en su interior tenía más dinero procediendo a entregar al oficial que lo apremiaba dos fajos más de billetes de 50 para un total, de tres fajos equivalentes a 15 millones de pesos aproximadamente de los 9 fajos de los que se había apropiado cuando requiso la maleta”, destacó el expediente.
Por esta acción, la Fiscalía General de la Justicia Penal Militar y Policial concluyó que el uniformado faltó a sus deberes, dado que mientras sus colegas se encontraba tratando de impedir el hurto e incluso arriesgando sus vidas en medio del cruce de tiros Conde Casas le falló a la institución, yendo en contra de los valores que promulga.