Cayó la pobreza multidimensional en Colombia, según cifras del Dane

La cifra del IPM de 2023 supone una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la pobreza multidimensional en Colombia se situó en el 12,1% - crédito @DANE_Colombia/X

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en la mañana del 19 de abril de 2024 que la pobreza multidimensional en Colombia, indicador que evalúa la calidad de vida de los hogares, presentó una notable disminución en 2023. Según las cifras oficiales, el índice se situó en el 12,1%, lo que representa el porcentaje de hogares viviendo bajo condiciones de pobreza multidimensional.

Esta cifra supone una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con 2022, que marcó no solo un cambio estadísticamente significativo, sino también estableció un nuevo récord a la baja en la historia del país en términos de este tipo de pobreza. La disminución de la pobreza multidimensional es un indicativo de avances en la mejora de las condiciones de vida de la población colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En 2023, las regiones con mayor incidencia de pobreza multidimensional fueron Caribe (20,1 %) y Pacífica, sin Valle del Cauca (19,4 %) - crédito @DANE_Colombia/X

El Dane reportó que el índice de pobreza multidimensional alcanzó el 8,3% en las principales áreas urbanas del país, en contraste con un 25,1% en las zonas rurales y dispersas, evidenciando la persistente desigualdad territorial.

Sin embargo, es notable que en estas últimas áreas se observó una disminución del indicador en 2,2%, una reducción considerada estadísticamente significativa. Por otro lado, en las áreas urbanas, la baja fue más modesta, de solo 0,4 puntos porcentuales.

En términos concretos, el Dane señaló que actualmente 6,27 millones de personas en el país se encuentran en situación de pobreza multidimensional, lo que implica que aproximadamente 338.000 personas salieron de dicha condición de pobreza entre 2022 y 2023. Desglosando estos números por tipos de áreas, se encuentra que en las cabeceras urbanas hay 3,33 millones de personas afectadas, mientras que en regiones rurales y dispersas la cifra es de 2,93 millones.

El informe identifica varios factores clave que contribuyen a la persistencia de la pobreza en Colombia, incluido el trabajo informal, el bajo nivel educativo y la falta de acceso a servicios básicos - crédito Colprensa

La incidencia de la pobreza continuó siendo más elevada en los hogares encabezados por mujeres en comparación con aquellos liderados por hombres. De acuerdo con el análisis de género realizado por el Dane, se observó que el porcentaje de pobreza en hogares liderados por mujeres alcanza el 13,2% a nivel nacional, segregándose en un 10% en zonas urbanas centrales y un 27,8% en áreas rurales y poblados.

Por otro lado, los hogares con jefatura masculina presentaron una tasa de pobreza del 11,2% en el territorio nacional, con una menor proporción del 6% en las cabeceras y un 23,6% en zonas rurales y poblados.

A nivel nacional, en 2023 el 13,2% de los hogares liderados por mujeres estaban en situación de pobreza multidimensional - crédito @DANE_Colombia/X

El Dane resaltó que este fenómeno, donde los hogares encabezados por mujeres muestran una mayor vulnerabilidad a la pobreza, se manifiesta en todas las regiones del país. Específicamente en las regiones del Caribe y el Pacífico, los hogares con mujeres al frente registran porcentajes de pobreza del 21,5% y el 20,9%, respectivamente.

En el análisis por territorio, así se encuentran las regiones afectadas por la pobreza:

  • La región Caribe encabezó el índice con un 20,1%, lo que equivale a 2,38 millones de afectados.
  • Le sigue la región del Pacífico, excluyendo Valle, con un 19,4% (723.000 personas).
  • La región Central, sin incluir Antioquia, con un 11,2% (624.000 personas).
  • La región Oriental, con un 11,1% (1,11 millones de personas).
  • Antioquia, con un 9,5%.
  • Valle del Cauca, con un 7,2% (333.000 personas).
  • Bogotá reportó el menor porcentaje, con un 3,6% (283.000 personas).

Valle del Cauca resalta por haber experimentado la disminución más significativa con 2,5 puntos porcentuales menos. Detrás se encuentra la región Pacífica, con una reducción de 1,3 puntos porcentuales, seguida de cerca por Caribe y Antioquia con descensos de 1,3% y 1,2% respectivamente. La región Central muestra una contracción de 0,5 puntos porcentuales, Bogotá de 0,4 puntos porcentuales, mientras que la región Oriental muestra un incremento de 0,4%.

El informe identifica varios factores clave que contribuyen a la persistencia de la pobreza en Colombia, incluido el trabajo informal, el bajo nivel educativo y la falta de acceso a servicios básicos.