El jueves 18 de abril, el Departamento de Policía del Valle del Cauca informó de la captura de Arlex Acevedo Daraviña, conocido con el alias Arlex, señalado como el presunto responsable intelectual del crimen de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ejecutado el martes 9 de abril de 2024.
La diligencia de registro y allanamiento estuvo a cargo de la Sijín de la Policía, que logró dar con la captura del presunto delincuente en una vivienda del municipio de Buga (Valle del Cauca), además, se incautó un arma de fuego y otros elementos claves que tendrían relación con el crimen del funcionario:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El día de hoy, en una actividad articulada con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Buga, a través de una diligencia de allanamiento, se da con la captura de alias Arlex, el cual se le encuentra en su poder un arma de fuego y elementos constitutivos de un delito de homicidio, el cual se realizó el 9 de abril del presente año a un funcionario del Inpec”, informó el coronel Santiago Garavito, subcomandante del Departamento de Policía Valle.
A su vez, el subcomandante puntualizó, que “con esto la Policía Nacional da una captura efectiva, en tiempo récord, contra aquellos delincuentes que quieren dañar la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestro departamento”.
Arlex está señalado de ser el autor intelectual del crimen del funcionario del Inpec Léider Romo Rojas, llevado a cabo el martes 9 de abril a las afueras de la cárcel de mediana seguridad de Buga, lugar hasta donde llegaron hombres armados y dispararon en repetidas ocasiones contra la integridad de Romo Rojas, que se desempeñaba en el área jurídica del centro penitenciario.
El acto sicarial contra el funcionario de 38 años se ejecutó hacia las 6:50 a. m., siendo trasladado de inmediato al Hospital Divino Niño del mencionado municipio, donde murió por la gravedad de las heridas.
“El Inpec rechaza el asesinato del Dg. Léider Romo Rojas a la entrada de la cárcel de Buga y lamenta el atentado que sufrió el Dg. Nicolás Torres en el establecimiento de Tuluá. Ambos hechos se registraron cuando los servidores se disponían a iniciar su jornada laboral. Como familia Inpec nos unimos a sus seres queridos en este difícil momento y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para dar con los responsables de estos hechos repudiables”, aseveró la institución en X (antes Twitter).
El crimen de Romo Rojas se llevó a cabo en menos de 24 horas de haberse perpetrado un ataque contra otro funcionario de la misma institución, pero de Tuluá. El segundo caso ocurrió específicamente en las afueras de la cárcel de Tuluá, contra el dragoneante identificado como Nicolás Torres Noreña, que se disponía a ingresar a cumplir con su jornada laboral cuando fue sorprendido por los disparos.
Torres Noreña fue trasladado a un centro asistencial, donde logró recuperarse de las heridas por los impactos de bala.
A su vez, en la noche del 8 de abril, Néstor Eduardo Quevedo Díaz, de 43 años, fue asesinado a balazos por sujetos no identificados en el barrio Olímpico. Se especula que el crimen pudo estar relacionado con su función como presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Tuluá.
Capturan ocho delincuentes que se dedicaban a la extorsión y sicariato en Tuluá
Autoridades del Valle del Cauca reportaron la captura de seis presuntos delincuentes que se dedicaban a las extorsiones y sicariato en Tuluá (Valle del Cauca).
De acuerdo con lo conocido por Caracol Radio, los capturados fueron alias Oso T y alias Nicolás, quienes han sido identificados como responsables de varios delitos graves, incluyendo el asesinato de dos personas en el Coliseo de Ferias en 2023. Además, se señala a estos sujetos, junto a un tercer implicado conocido como Juaco, que a pesar de estar encarcelado, lideraba junto con los tres delincuentes la extorsión a un reconocido hotel de Tuluá, cuya operación se vio obligada a suspenderse por más de un mes debido a esta situación.
Según declaraciones del coronel Santiago Garavito, subcomandante de Policía Valle, estos arrestos son parte de una estrategia para frenar la expansión de La Inmaculada y sus actividades delictivas. Los cargos que enfrentan incluyen tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, constreñimiento, además de tráfico de armas y de estupefacientes.