La situación de orden público en el departamento del cauca es crítica, debido a la fuerte presencia de las disidencias de las Farc y la llegada de tropas del Ejército Nacional, que la desencadenado fuertes combates en la última semana.
Como resultado de los enfrentamientos armados en las poblaciones de Jalambó y Argelia, murió el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo de Neiva (Huila).
Uno de los enfrentamientos quedó grabado, al parecer por un soldado que, con una cámara tipo en el pecho (tipo go pro), se enfrentó a lo que sería un grupo de guerrilleros e, incluso, grabó cómo yacía un cuerpo sin vida en su camino con heridas de fusil en la cabeza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por el armamento que se ve en el video y la caracterización de los combatientes se deduce que quienes aparecen en el video son militares, pues pese a que no portan el uniforme completo y tienen botas de caucho, se trataría de un comando especial de infiltración.
En la grabación que se extiende por más de cuatro minutos se oye el constante intercambio de disparos y el lanzamiento de granadas contra el otro grupo de combatientes armados.
Durante los últimos minutos de la grabación difundida por redes sociales se puede ver cómo los militares llegan a lo que parece ser el campamento de un grupo guerrillero, debido a que se ven infraestructuras improvisadas, hechas de plástico y palo, así como desechos y elementos de uso humano.
En el contexto de la alarmante situación de orden público en el departamento del Cauca, el Gobierno nacional convocó un consejo de seguridad el martes 16 de abril con altos mandos militares para deliberar sobre la crítica realidad que enfrenta esta región y establecer estrategias específicas de intervención.
El encuentro contó con la presencia de figuras clave del gobierno, incluyendo a la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, y Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz; además participaron el director de la Policía, William Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo, demostrando la disposición de los cuerpos de seguridad para colaborar en la resolución de esta situación.
Sobre la situación de orden público en Cauca, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, dijo: “Es imperativo que las organizaciones armadas ilegales respeten el derecho internacional humanitario, especialmente los principios de proporcionalidad y precaución, así como de distinción, teniendo en cuenta que en la actualidad sus ataques parecieran estar dirigidos contra la población civil, como forma de presión para que las comunidades no permitan la presencia estatal, especialmente de la fuerza pública en zonas rurales”.
A la reunión se sumaron senadores del país, que discutieron la preocupante condición de seguridad en el Cauca y mostraron su reconocimiento hacia los esfuerzos que se están realizando para asegurar la estabilidad y el control del territorio.
Desde la Vicepresidencia de la República declararon: “Seguimos trabajando sin pausa para garantizar condiciones de dignidad, paz y tranquilidad para todas y todos los caucanos”.
Este departamento atraviesa por graves problemas de seguridad, exacerbados por enfrentamientos con grupos armados ilegales; las disidencias de las Farc han sido una fuente principal de conflicto en la región, particularmente debido a sus operaciones en el territorio y a las tensiones generadas en los diálogos de paz con el gobierno nacional y la ruptura del cese al fuego bilateral.
Nuestro total apoyo a la Fuerza Pública. A través del diálogo social podemos generar posibilidades y acercamiento con las comunidades. Las vías de hecho no son un buen mensaje de paz en el departamento del Cauca”, expresó el gobernador del departamento, Octavio Guzmán.