La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha autorizado nuevos cierres en la avenida Suba, entre carrera 109b y carrera 108, lo cual afecta el tránsito habitual en la zona, debido a que se adelantarán actividades de carga y descarga de material desde la semana en curso.
Estos trabajos afectarán tanto a la calzada norte como a la sur de esta concurrida vía, y se estima que tendrán una duración de dos meses. La medida busca facilitar las labores sin especificar los proyectos asociados a estas actividades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las restricciones en la avenida Suba serán efectivas en horarios determinados: para la calzada norte, el cierre será de 08:00 a. m. a 02:00 p. m., y para la calzada sur, de 09:00 a. m. a 03:00 p. m., por lo que afectarán horarios de gran afluencia de ciudadanos.
Ante esta situación, las autoridades de tránsito anunciaron que estas obras que afectan el tráfico se planean con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios diarios de esta importante arteria de la ciudad.
Desvíos ante el cierre de la avenida Suba
Para contrarrestar los posibles inconvenientes que estos trabajos generen en la circulación vehicular y peatonal, la Secretaría de Movilidad ha desarrollado un plan integral de manejo de tráfico, tenga en cuenta los detalles:
Tránsito de vehículos particulares y de transporte público
- Los usuarios que circulan por la av. Suba en sentido oriente-occidente, continuarán su recorrido por los dos carriles que quedarán habilitados en la calzada norte.
- Los usuarios que circulan por la av. Suba en sentido occidente-oriente, continuarán su recorrido por los dos carriles que quedarán habilitados en la calzada sur.
Paraderos de transporte público
El paradero con el módulo 189A03 ubicado a la altura de la av. Suba con carrera 108 en sentido oriente- occidente, se trasladará 55 metros al oriente respecto a su ubicación actual.
Tránsito peatonal
Los andenes y la infraestructura existente para los peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de afectación; por este motivo, los peatones y ciclistas podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Es importante que los habitantes de Bogotá y usuarios frecuentes de la avenida Suba planifiquen sus desplazamientos con anticipación, considerando las modificaciones temporales en la vía, por lo que la Secretaría de Movilidad pidió a la ciudadanía a estar atenta a las señalizaciones y a las indicaciones del personal que estará dirigiendo el tráfico en la zona afectada. Asimismo, se recomienda utilizar rutas alternas para evitar retrasos y contribuir a una mejor fluidez del tráfico durante el periodo de cierre.
Recomendaciones generales para los actores viales
Las autoridades de tránsito instan a peatones, ciclistas y conductores a prestar atención a las nuevas directrices del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), enfatizando la importancia de utilizar las áreas designadas, así como de obedecer la señalización y las recomendaciones de los auxiliares de tráfico, con el fin de optimizar la circulación y evitar incidentes en las vías.
La recomendación principal pone énfasis en la necesidad de una circulación prudente y consciente por parte de todos los usuarios de la vía, incluyendo a aquellos que utilizan el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), para que los usuarios suban y bajen de los buses únicamente en las paradas establecidas.
Del mismo modo, se pide a los conductores a proceder con cautela, respetando la señalización vigente en el entorno afectado por el PMT, y se solicita a peatones y ciclistas prestar atención a las instrucciones de los auxiliares de tráfico y al personal encargado, que busca velar por el orden y la seguridad en las áreas de obra.