Qué pasará con Drogas La Rebaja tras la intervención del Gobierno: Supersolidaria dio explicaciones

Son necesarias varias semanas para garantizar la recuperación financiera de Copservir, proveedor de la reconocida cadena farmacéutica

Droguería La Rebaja, que fue intervenida por el Gobierno - crédito Colprensa

El Gobierno ha tomado medidas frente a la situación de Copservir, la entidad proveedora de la cadena de droguerías La Rebaja, tras identificar inconsistencias financieras y operativas.

En esas, la cabeza de la Superintendencia de Economía Solidaria, María José Navarro Muñoz, manifestó que la administración de la reconocida cadena de droguerías no será liquidada, sino que se buscará devolver el control a la cooperativa una vez se resuelvan los problemas detectados.

Este proceso se dio a conocer, además, después de que un fallo del Tribunal de Bogotá en 2022 declaró a Drogas La Rebaja como propiedad del Estado debido a su aparente origen ilícito, medida que afectó sus 880 locales presentes en todo el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las operaciones de Drogas La Rebaja deben continuar, y por ende, los puestos de trabajo”, subrayó la superintendente Navarro, quien destacó que se pretende garantizar la estabilidad laboral y operativa de la empresa durante este periodo de transición, como publicó el diario económico La República.

Añadió que “queremos darle un parte de tranquilidad a los trabajadores, como lo dijimos ayer. Las operaciones de Drogas La Rebaja deben continuar, y por ende, los puestos de trabajo, no solamente los puntos de venta, sino los administrativos que garantizan esa operación, deben seguir”

La intervención a Copservir buscará proteger a los empleados y a los consumidores de La Rebaja - crédito Copservir/Facebook

Ahora bien, esta situación está fundamentada en el previo hallazgo de irregularidades en el contrato de administración entre Copservir y la Sociedad de Activos Especiales, precisamente en abril de 2022. Por eso, la actual intervención estatal, según la funcionaria, deberá ofrecer un diagnóstico real y detallado en el plazo de dos meses.

“Tenemos hallazgos que producen una de las causales, pues persisten en violar estatutos de la Asamblea General, o la ley por la presunta irregularidad del contrato. Por otro lado, si la Superintendencia no tiene información financiera detallada de la cooperativa, de qué fue lo que pasí durante 18 meses, es otro de los motivos por los que ordenamos la toma de posesión de la cooperativa. Esto debe darnos un diagnóstico real en dos meses, para luego tomar decisiones con información veraz y a la mano”, dijo.

En la imagen, un local de Drogas La Rebaja, cadena que está siendo intervendia por dos meses - crédito Colprensa

La intervención a la cooperativa de La Rebaja

En este contexto, Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Coservir Ltda., Montilla liderará este punto de inflexión en el manejo de la crisis para pner en marcha el plan de recuperación de la entidad. Por su parte, Navarro destacó que, en su gestión de siete meses, ha buscado cambiar el enfoque de las intervenciones a cooperativas, enfocándose en la recuperación en lugar de la liquidación, como informó el portal financiero. Citó como ejemplo exitoso de esta estrategia la intervención y próxima devolución de la administración a las cooperativas de Algodoneros del Cesar y de cafeteros de Andes.

Andrés Forero habla de la intervención de Drogas la Rebaja por parte del Gobierno nacional - crédito @AForeroM

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, espera que las medidas tomadas resulten en una mejora significativa de la situación financiera y operativa de Drogas La Rebaja, cuya cooperativa estuvo intervenida por 15 años hasta el año 2020. Ahora bien, la superintendente destacó que el objetivo final es devolver la gestión de la entidad a Copservir bajo nuevas condiciones que aseguren la transparencia, eficacia y legalidad en sus operaciones.

Este procedimiento no solo busca asegurar la continuidad y estabilidad de los empleados de Drogas La Rebaja, sino también proteger los intereses de los consumidores y usuarios de la cadena. Mientras tanto, la entidad de control ha asergurado que la protección tanto a trabajadores como consumires sería el corazón de la medida. “Teniendo en cuenta que Copservir Ltda. cuenta con más de 5.900 asociados y trabajadores, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”.