La segunda edición del Festival Cordillera 2023 dejó una sorpresa para buena parte de los asistentes, y un sueño cumplido para su juiciosa fanaticada. En una primera jornada pasada por lluvia, Silvestre y La Naranja cautivó al público colombiano con un repertorio de canciones que equilibraron con astucia estructuras pop y elementos del synthpop o la psicodelia.
En esa ocasión presentaron su álbum Sueño Cítrico (2023), pero también interpretaron temas de ANIM4LES (2019), el trabajo que los puso en el mapa en los círculos del rock alternativo en América Latina gracias a temas como El Instinto o Sos Todo Lo Que Está Bien.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su presentación en Cordillera demostró que había un público interesado en verlos, y es así que para este 2024 sumaron dos fechas en nuestro país. La primera en Medellín, este miércoles 17 de abril en La Pascasia, y la segunda el próximo jueves 18 de abril en el Lourdes Music Hall de Bogotá.
Simultáneamente lanzaron en plataformas digitales un álbum en vivo grabado en Obras Sanitarias, escenario emblemático de la música argentina, y ratificaron su lugar como uno de los nombres en alza en dicha escena musical.
Previo a sus fechas en Medellín y Bogotá, Infobae Colombia habló con Fran Nicholson, guitarrista de la banda, acerca de su regreso al país, sus recuerdos del Cordillera, la experiencia de grabar un álbum en vivo (que incluyó la presencia como invitada de Fabiana Cantilo), la evolución en su sonido, y hasta de Carlos Gardel.
Infobae Colombia: ¿Cómo se preparan para estas dos fechas en Colombia?
Silvestre y La Naranja: Super emocionados, la verdad, con la posibilidad de volver a Colombia. Fuimos una sola vez y fue una experiencia que superó las expectativas que teníamos. Cuando ya empezamos con el pie derecho en un país tan increíble, quedan ganas de volver, ¿no?. Nos han hablado increíble de Medellín, de su gente y tenemos muchas ganas de conocer el lugar. Tenemos amigos que han ido y dicen que es increíble.
Y Bogotá, bueno, estuvimos el año pasado en el Festival Cordillera, y fue una experiencia realmente increíble. Tocamos en una carpa, y aparte como llovía se metió toda la gente y se terminó llenando un montón (risas). También tocamos en Sánchez Cervecería, que diría que se “soldouteó” el show, así que fue una bienvenida espectacular. Tenemos muchas ganas de volver a ir, tocar para más gente, porque creo que en estos meses generamos más público y vamos a tocar en un lugar más grande.
Infobae Colombia: Comparado con lo que ya vimos en Cordillera el año anterior ¿Qué va a cambiar en sus próximas presentaciones?
Silvestre y La Naranja: De base digo que hay una diferencia y es que son shows propios. Entonces vamos a poder estar mucho más tiempo en el escenario y dar un show más largo, recorrer un poco más nuestros discos. Va a ser un viaje más largo, con más matices, baile, momentos más íntimos. Vamos a tener invitados especiales, que vamos a ir revelando, o no, será sorpresa (risas).
Desde Cordillera hasta acá hemos sacado una versión deluxe del último disco, así que también hay nueva música, canciones nuevas que no tocamos la última vez.
Infobae Colombia: Además de Bogotá van a estar a Medellín. A ustedes les pasa, como a menudo sucede con artistas o agrupaciones argentinas, ¿les genera algo particular el hecho de estar en la ciudad en la que murió Carlos Gardel?
Silvestre y La Naranja: Hay algo de eso, si. Pero al mismo tiempo, es una ciudad muy tanguera ¿no?, así que hay una conexión ahí loca con Buenos Aires. Igual para nosotros está todo por conocer, así que veremos cómo nos sentimos. Pero si, sin duda está cosa en el fondo, esa conexión loca con Medellín. Igual estaremos desde un día antes del show, y podremos conocer la ciudad. Ya veremos qué pasa.
Infobae Colombia: La banda lanzó hace poco su primer álbum en vivo, grabado en el estadio Obras Sanitarias y que tuvo a Fabiana Cantilo como invitada especial para una versión de “Demoliendo Hoteles” de Charly García. ¿Cómo es la experiencia de grabar un álbum en vivo? ¿Qué exigencias representó para ustedes?
Silvestre y La Naranja: Mirá, la realidad es que no lo teníamos pensado, la verdad. A la hora de tocar esa noche no era que teníamos pensado sacar el disco en vivo. Simplemente como que escuchamos el show, se grabó y nos gustó tanto, ¿viste?. Esa energía que había, cómo salió todo, la gente conectada con las canciones que dijimos “saquemos nuestro disco en vivo en Obras ¿no?”. Tantas bandas que han pasado por ahí y lo han sacado y lo han mostrado después. Es un hito tan importante en la carrera de la banda que lo decidimos.
Nos da mucho orgullo porque resume un poco todo el trabajo que le pusimos al disco pero también al show. Tiene sus agregados, sus matices. Es muy lindo escucharlo y que quede ahí para la posteridad. Es más para los fans más cercanos y para nosotros mismos, de volver cada tanto a escucharlo y recordar esa noche.
Infobae Colombia: Como para volver al pasado y decir “tocamos en Obras ¿Cuántos artistas pueden decir que han tocado en Obras?”
Silvestre y La Naranja: Y si, para pellizcarse, tal cual.
Infobae Colombia: Escuchando su discografía, es notable su evolución desde sus inicios cuando eran un grupo más folk, más acústico. Luego pasaron a orientarse más a una sonoridad más pop, influida por el synthpop y en parte la psicodelia, siguiendo un poco esa tradición de bandas argentinas como Virus, que tenían atractivo pop pero mantenían ese ingenio en la creación musical. ¿Cómo llegaron Silvestre y La Naranja a ese punto?
Silvestre y La Naranja: La verdad fue súper natural, súper orgánico. Empezamos muy chicos con el proyecto Empezamos muy chicos con el proyecto, estábamos casi terminando el colegio. Ya el nombre de Silvestre y La Naranja quedó de esa época, y empezó siendo algo como decís vos, con las influencias de lo que nos gustaba en ese momento. En esa época había bandas folk que estaban super de moda en el mundo y nos pareció algo que podíamos probar. Por eso es que ese material lo dejamos en plataformas de streaming, no queremos borrar nada de lo que fue el pasado de la banda. Hace parte de nuestro crecimiento y nos gusta que esté ahí.
Pero si, después nos fuimos alejando de ese género porque no lo sentíamos tan nuestro. Estábamos mirando más hacía afuera. Con el segundo disco (Laguna, de 2016) pasó algo parecido, porque estábamos mirando más lo que estaba pasando afuera. Creo que a partir de ANIM4LES con la formación actual de la banda, el proyecto se solidificó y encontramos nuestra propia identidad, y a partir de ese momento comenzamos a mirar más hacía dentro.
Hay canciones que así como vienen, las sacamos en el plan más sincero que podemos, y es lo que nos comienza a funcionar un poco, lo que nos da algo de visibilidad. Respetamos mucho eso y como que le cuesta mucho a una banda encontrar por un tiempo su identidad, su sonido. Una vez la encontramos comenzamos a explorar en ese sentido y estamos contentos de haberlo logrado. Fue todo un desafío, y todo un proceso.
Infobae Colombia: ¿Están preparando material nuevo ahora mismo, mientras están de gira?
Silvestre y La Naranja: Si, siempre. Siempre estamos preparando material. Incluso cuando el disco sale ya tenemos canciones nuevas que nos gustan más, pero eso es típico de cualquier artista. Sacar un disco cuando uno lo escucha tantas veces ya está pensando en hacer nuevas.
Va a ser un año desde que iniciamos la gira, tenemos otras fechas pero ahora mismo estamos en preproducción de nuevo material. Supongo que verá la luz a fin de año o el año que viene. Pero si, estamos en eso.
Tenemos una gran bolsa de canciones que se van nutriendo, van creciendo, ya verá la luz ese material. Siempre lo nuevo que uno hace es lo que más le gusta. Es una bendición poder y querer seguir mejorando, seguir perfeccionándose. Creemos que lo mejor es lo nuevo, siempre. Así que estamos muy emocionados de seguir creando.
Infobae Colombia: ¿Qué pueden esperar los colombianos de Silvestre y La Naranja en este regreso?
Silvestre y La Naranja: Un viaje que recorre nuestra discografía, principalmente a partir de ANIM4LES. Habrán sorpresas, cosas inesperadas. Será un show energético, más exclusivo, mucho baile. Un show que ya lo tenemos aceitado y que creemos que les va a gustar mucho, así que los esperamos.