La Red de Veedurías de Colombia denunció ante el Ministerio del Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) a la multinacional Quala Colombia por el presunto maltrato laboral a más de 6.000 personas que venden bebidas refrescantes en las calles.
Según la denuncia pública, la organización empresarial Quala estaría financiando reconocidos partidos políticos, mientras viola los derechos laborales de sus trabajadores en la calle, como lo serían los vendedores ambulantes que portan sus uniformes de dotación y demás prendas o publicidad alusiva a la marca y productos como el Vive 100 y BonIce.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el presidente y representante de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, “no hay duda de que existirían serios cuestionamientos sobre el desconocimiento de garantías de trato y condiciones dignas de desempeño e incluso de eventuales derechos laborales de empleados de hecho que laboran en condiciones de abierta indignidad impuestas sobre personas muy vulnerables, la mayoría en la conmovedora condición de adultos mayores, que distribuyen en las calles y andes dichos productos”.
Lo anterior, debido a que esta población no estaría percibiendo salarios justos ni prestaciones sociales, pese a hallarse bajo la dependencia de la empresa ya citada.
“Es de conocimiento público el muy precario ingreso que perciben talesvendedores ambulantes cuya remuneración los mantiene en unamanifiesta condición de pobreza extrema, con el cual no logran cubrir nilos mínimos alimentarios ni siquiera de una sola de las comidas diarias-, y mucho menos de vestuario, alojamiento y demás gastos de sobrevivencia en condiciones de básica dignidad humana, mientras tal conglomerado económico, la multinacional Quala, se hace a multimillonarias utilidades precarizando a sus propios trabajadores”, dice en la denuncia.
La Red hizo énfasis en que estas personas deben soportar las condiciones climáticas adversas sin la más mínima seguridad social por parte de la empresa para la que laboran, mientras esta sí se favorece con millonarias inversiones.
“Sabemos que Quala tiene millonarias inversiones en varios modelos de negocio; incluso intereses -directos indirectos- en Ecopetrol, donde debería contestar -si como sabemos al parecer- aquella habría tenido millonarios contratos que le permitirían facturar por un solo negocio más 3.000 millones de pesos”, aseguró Bustos.
El líder social precisó, además, que son miles de colombianos los afectados a expensas del imperio empresarial e, incluso, mediático de la empresa Quala.
“Ya viene siendo hora de abrir el debate y saber por qué las autoridades protegen a los dueños de la multinacional Quala en Colombia, permiten no solo el uso espacio público en todo el país sin retribución alguna, el uso como vallas humanas de su personal portando sus avisos promocionales y publicad de sus productos y peor aún, en sacrificio directo los derechos económicos de sus trabajadores y operadores, dejando de lado los derechos de un ejército de miles de vendedores callejeros, por lo cual hemos tomado acciones legales y esperamos respuestas prontas y contundentes por parte de las autoridades competentes“.
La Red de Veedurías, por reiterada solicitud de la ciudadanía, se sumó a la iniciativa de un joven influenciador que publicó en sus redes sociales la muy precaria situación de los vendedores ambulantes de Vive 100 y BonIce, iniciativa a la cual, según indicó, ya se sumaron también empresarios del centro de Bogotá.
Así las cosas, anunció un acompañamiento social y jurídico en defensa de los derechos de los trabajadores del sector que ha sido “golpeado y sobreexplotado contrario a los principios y valores de vida digna, derecho a una remuneración justa, igualdad frente a estos trabajadores ambulantes cuyas condiciones oprobiosas de trabajo y remuneración contradicen los postulados del Estado Social de Derecho”.