Andrés Montoya es un reconocido periodista antioqueño que se ha ganado la admiración de los televidentes por su profesionalismo y credibilidad al momento de presentar en Noticias Caracol. Sin embargo, esto también ha sido aprovechado por presuntos delincuentes que alteran su imagen para promover estafas en Internet.
Bajo este método, los delincuentes estarían promoviendo pirámides ilegales por la cual solicitan a los incautos la inversión de un dinero con el propósito de generar supuestas ganancias rentables. Esta situación ha llamado la atención del periodista quien advirtió que ese tipo de publicidad es un completa farsa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo dio a conocer en sus recientes historias de Instagram, en la que el periodista paisa realizó una captura de pantalla de lo que sería una de sus emisiones en el reconocido noticiero. A esto le agregaron unos mensajes explícitos que hacía el llamado a comenzar con el fraudulento negocio: “¡La entrevista que conmocionó a toda Colombia- Empieza con 950.000 y ¡hazte socio del proyecto! Cero impuestos”, decía el mensaje que llevaba el rostro del reconocido presentador.
A esta publicación, Montoya agregó: “¡Falso! video creado con AI (inteligencia artificial) (sic)”.
Aunque fue escueto con el mensaje, el presentador dejó en claro que esta ha sido una táctica que están utilizando los estafadores para que las personas confíen en el “proyecto” y decidan invertir sus ahorros.
La imagen de Carolina Soto también ha sido utilizada para estafar
El periodista antioqueño no es el único que se ha visto afectado por la llegada desmedida de la inteligencia artificial para cometer estafas pues, el 4 de abril, la presentadora de Día a Día, Carolina Soto, alertó a sus seguidores por el uso de su imagen en cuentas que buscan que la gente caiga en prácticas ilegales.
La presentadora Carolina Soto advirtió a sus seguidores sobre una estafa circulando en las redes sociales que utiliza indebidamente su imagen y la de su familia para promover un esquema fraudulento.
El engaño, identificado en una publicidad de Instagram denominada ‘Ganancias con Carolina’, muestra fotografías de su esposo Germán González, sus hijos Valentino y Violeta, además de otros familiares, sugiriendo falsamente que han mejorado sus vidas económicamente gracias a este sistema.
Soto enfatizó en que ni ella ni su familia han avalado tal actividad, calificándola como una “estafa” y un uso no autorizado de su imagen. Además, compartió la información tras recibir una alerta de un conocido, advirtiendo sobre el uso indebido de su imagen junto a la de sus seres queridos en dicha publicidad.
La presentadora destacó la importancia de que sus seguidores no caigan en engaños y les instó a confiar solamente en el contenido autenticado por sus cuentas oficiales de redes sociales. En su declaración, mencionó específicamente el uso de inteligencia artificial para crear o modificar las imágenes empleadas en el fraude y resaltó la sofisticación de las técnicas utilizadas por los estafadores para engañar al público.
“Esta página está estafando personas con mi imagen y con inteligencia artificial. No caigan en nada que no sea en mis redes. Es falso. Una estafa”, fue el contundente mensaje de la presentadora caleña, a través de su cuenta oficial de Instagram.
Las estafas en redes sociales se han vuelto un problema creciente, con delincuentes utilizando cada vez más la tecnología avanzada para crear ilusiones convincentes y atraer a incautos a esquemas de fraude.
Otros reconocidas personalidades de la farándula criolla también han denunciado que su imagen ha sido utilizada para cometer diferentes tipos de delitos. Estos son: Carolina Cruz, Yina Calderón, Linda Palma, Carlos Calero, Luces Velásquez, Jeison Jiménez, entre otros.