Los embalses de San Rafael y Chuza (que componen el Sistema Chingaza) en Bogotá han mostrado un descenso en su capacidad, causado por el fenómeno de El Niño. Desde principios de abril, mantienen su nivel por debajo del 20%.
En la mañana del 18 de abril, se reportó que la capacidad del Sistema Chingaza es de 15.07%, marcando una situación crítica, a pesar de las lluvias registradas el día anterior en la capital colombiana, especialmente en la zona donde se encuentran los embalses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta emergencia, el 11 de abril se implementó la medida de racionamiento de agua dividiendo la ciudad en nueve sectores. La primera fase de la restricción está por terminar este 19 de abril; el turno es para la zona 9, que abarca 89 barrios distribuidos en las localidades de Usaquén y Suba, así como cinco municipios de la sabana de Bogotá.
La medida iniciará desde las 8 de la mañana del jueves 19 y terminará a la misma hora del viernes 20 de abril. El Acueducto de Bogotá ha manifestado que se puede presentar retrasos en el restablecimiento del servicio; lo anterior dependerá de qué tan lejos se encuentran los barrios de las válvulas que controlan el paso de agua. Esta será la zona afectada:
Las áreas específicas donde se interrumpirá el suministro de agua
- Entre la calle 170 y la calle 245 y entre la carrera Séptima con carrera 52.
- Entre la calle 235 y la 242, hasta las carreras 45 con 107.
- Gachancipá, incluido el suministro que hace el acueducto ESP Acuopolis.
- Puntos de suministro en Chía.
- Puntos de suministro en Cajicá y Cojardín.
- Municipio de Sopó.
- Municipio de Tocancipá.
Luego de que termine el turno de la zona 9, el 20 de abril a las 8:00 a. m., seguirá una segunda ronda de la medida: le tocará racionamiento a la zona 1, que ya experimentó la medida el pasado 11 de abril.
Este es el mapa de la división por zonas en Bogotá para el racionamiento de agua
Nuevas medidas ante la escasez de agua en Bogotá: cambios en tarifas y sanciones por derroche
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado medidas complementarias al racionamiento de agua en la capital colombiana, en respuesta a la falta de efectividad de las disposiciones anteriores para alcanzar las metas de consumo establecidas. A pesar de una disminución general en el consumo, el suministro actual no logra cumplir con el objetivo de limitar el gasto a solo 15 metros cúbicos por segundo.
En colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Alcaldía ha revelado cambios en la estructura tarifaria del servicio de agua, que entrarán en vigor a partir de la factura de junio.
Entonces, se aplicará un cargo adicional por cada metro cúbico de agua consumido por encima del límite de 22 metros cúbicos al mes. Las nuevas tarifas son las siguientes:
- En Bogotá, cada metro cúbico de agua que exceda los 22 m³ al mes tendrá un costo de $3.380,84.
- En Soacha, el cobro por metro cúbico adicional será de $3.105,39.
- En Gachancipá, el valor será de $2.384,24.
- En Tocancipá y Zipaquirá, el cobro por metro cúbico adicional será de $2.082,39.
Además, Galán anunció la implementación de patrullas para monitorear y sancionar el derroche de agua, con multas económicas de hasta 1.200.000 pesos para infractores reincidentes y 700.000 pesos para aquellos que cometan este comportamiento por primera vez.
La Alcaldía también ha establecido canales para que la ciudadanía denuncie el desperdicio de agua, a través de la línea 116 y el correo electrónico: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. Estas medidas buscan desalentar prácticas como el lavado de vehículos en la vía pública, el lavado de fachadas y el riego excesivo de jardines, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua a largo plazo y evitar restricciones más severas en el futuro.