Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Ante las afirmaciones del rector de que los señalamientos de los malos manejos de recursos se deben a “un ataque mediático”, la comunidad rosarista respondió

Guardar
Estudiantes, egresados y profesores organizaron
Estudiantes, egresados y profesores organizaron un plantón para pedir la renuncia del rector - crédito @CesarAndradeO/X

Una creciente coalición de profesores, estudiantes y exrectores de la Universidad del Rosario hizo pública su petición de renuncia al actual rector, Alejandro Cheyne, debido a lo que describen como una gestión inapropiada de los recursos, despidos injustificados y una serie de problemas estructurales dentro de la institución educativa.

Las tensiones han escalado a lo largo de los últimos días, debido a que el señalado rector llamó a la coyuntura “un ataque mediático para el desprestigio de la institución”. Esto produjo una convocatoria abierta en la cual la comunidad universitaria ha expresado su descontento y preocupación por el rumbo que ha tomado la universidad bajo la dirección de Cheyne.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Más de 138 profesores de
Más de 138 profesores de distintas facultades firmaron la carta donde piden al rector que se haga a un lado de su cargo - crédito Universidad del Rosario

Más de 138 profesores de distintas facultades firmaron la carta en la que piden al rector que se haga a un lado de su cargo. En esta carta indican: “Expresamos vehementemente que la pérdida de confianza, legitimidad y gobernabilidad del señor Cheyne García hacen inviable que pueda liderar el proceso de transformación que la comunidad rosarista está reclamando”.

El cuerpo docente ha sido especialmente crítico con respecto a los despidos injustificados, argumentando que estas acciones han generado un clima de inestabilidad y temor entre los profesores y otros empleados de la universidad.

Añaden que “las críticas y observaciones a su gestión de ninguna manera constituyen un ataque contra la institución. Por el contrario, son la manifestación de la preocupación genuina de los actores de su comunidad por el interés superior de la universidad para salir avante de la crisis por la que estamos atravesando”.

Además, cuestionaron que “solo ahora haya hecho un ofrecimiento al diálogo cuando, con posterioridad a la pandemia, esos espacios de comunicación con la comunidad académica y muy especialmente con el cuerpo de profesores no estuvieron abiertos.”

Cheyne ha sido uno de
Cheyne ha sido uno de los principales señalados ante la situación financiera que estaría atravesando la universidad - crédito Universidad del Rosario

Indicaron que en ese momento el rector Cheyne “evadió todo tipo de diálogo para haber explicado y sustentado las razones de las restricciones impuestas a las unidades académicas en la realización de los gastos propios del desarrollo de su misionalidad y haber privilegiado la inversión inmobiliaria para expandir la oferta de nuevos programas en un escenario económico desfavorable.”

Por su parte, el grupo conformado por los exrectores Guillermo Salah Zuleta, Rafael Riveros Dueñas, Hans Peter Knudsen Quevedo, José Manuel Restrepo Abondano, y la exrectora encargada María del Rosario Guerra de la Espriella, expresaron que tuvieron un encuentro con el rector en el que se conversó alrededor de la situación actual de la Universidad y las preocupaciones de los exrectores. En el mismo comunicado indican que “se le recomendó dar un paso al costado para poder iniciar el proceso de recuperación de la confianza y gobernabilidad, y continuar con la buena marcha de la Institución”.

Exrectores de la Universidad del
Exrectores de la Universidad del Rosario piden al rector hacerse a un lado - crédito @jrestrp/X

Los estudiantes han organizado varias asambleas y plantones dentro del campus, demandando una participación más activa en las decisiones que afectan su formación académica y la vida universitaria. Cuestionan que los recursos se invierten en edificios que no se pueden usar, creación de programas con pocas inscripciones y mientras tanto la investigación se ve comprometida y los recursos para estas actividades están siendo pagados por los mismos estudiantes.

Por el momento, se logró una consulta popular para que la comunidad educativa vote para que el rector, presente su renuncia. En respuesta a estas acusaciones, la administración de la Universidad del Rosario ha emitido un comunicado donde indica que no existe una crisis. Sin embargo, hasta el momento, no se ha anunciado ninguna medida concreta para abordar las demandas de los manifestantes.

La situación en la Universidad del Rosario sigue siendo compleja, y muchos esperan que este llamado a la renuncia de Alejandro Cheyne abra un espacio para el diálogo y reformas constitucionales de la institución que aseguren el futuro de uno de los centros de educación superior más prestigiosos de Colombia.

Guardar