El pasado miércoles 17 de abril, el periodista Hollman Morris fue oficialmente designado nuevo gerente del Sistema de Medios Públicos de Colombia (Rtvc), por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano.
El acto de posesión, marcado por la clandestinidad, ha generado controversia entre diversos sectores de la sociedad colombiana. Esto se podría atribuir a la polémica que rodea el nombramiento de Morris, quien tiene varias denuncias en su contra por acoso laboral y violencia contra la mujer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El anuncio de la designación de Morris fue realizado a través de la cuenta oficial del ministro Lizcano en redes sociales, lo que marca una nueva etapa para Rtvc tras la salida de la anterior gerente, Nórida Rodríguez. Lo curioso es que el anuncio no se hizo sino hasta un día después, luego de que se divulgara el acta de posesión en medios de comunicación y redes sociales.
Uno de los políticos que se pronunció al respecto fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien compartió el acta de posesión en su cuenta de X y escribió: “¿Al presidente Gustavo Petro le dio vergüenza hacerle el acto de posesión a Hollman Morris como Gerente de RTVC? Hoy amanece en el cargo sin pena ni gloria y tan solo con este acta de posesión firmada por Mauricio Lizcano”.
Las denuncias de acoso laboral contra Hollman Morris
El 10 de enero, las directoras de Señal Colombia y el Canal Institucional hicieron públicos los malos tratos que habían recibido por parte del entonces subgerente de televisión de Rtvc. Desde entonces, más denunciantes han actualizado lo ocurrido luego de compartir sus casos.
Silvia Orlandelli, directora en Señal Colombia, y Lina Moreno, directora de Canal Institucional, presentaron sus casos en los cuales Morris las habría agredido. Estos comportamientos incluyeron tratos hostiles y abusos continuos que afectaron la dignidad de las empleadas. Morris ha optado por no ofrecer explicaciones a los medios sobre lo sucedido y ha negando los hechos.
Destacan los cuestionamientos al trabajo de Morris desde su llegada al canal, señalando una “improvisación total” en la parrilla de programación. En paralelo, Carolina Valencia Bernal, secretaria de Morris durante su etapa en el Concejo de Bogotá entre 2016 y 2019, denunció situaciones de acoso laboral que comenzaron en 2017, la trataba como su asistente personal y la mandaba a hacerle favores personales y familiares.
Morris asumió el cargo de subgerente en julio de 2023, con el respaldo del presidente Gustavo Petro, pero a principios de 2024 surgieron nuevas denuncias por acoso laboral y maltrato, sumándose a las existentes desde 2019, relacionadas con acoso sexual y violencia intrafamiliar.
En respuesta a ello, la exgerente de Rtvc, Nórida Rodríguez, formalizó las denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, adjuntando cartas con las acusaciones para su investigación correspondiente. Rodríguez aseguró la transparencia del proceso, adjuntando los documentos de queja a los órganos disciplinarios internos del canal.
En las cartas a nombre de la directora de Señal Colombia, Orlandelli expresó sentirse “perseguida, insegura y vulnerada en su derecho de trabajar dignamente en un ambiente de respeto y cordialidad”.
Esta es la experiencia de Morris
Lizcano, en su discurso durante la ceremonia, resaltó el compromiso de Morris para liderar una transformación integral en la televisión y la radio del país. “Este año tiene que ser el que llevemos la televisión digital terrestre a toda Colombia”, indicó Lizcano, pues ahora el país solo cuenta con esta en el 90% del territorio. Sin embargo, estas palabras no han logrado disipar las inconformidades y críticas hacia este nombramiento.
El nuevo gerente, en su intervención, manifestó su voluntad de convertir el Sistema de Medios Públicos en un referente nacional, promoviendo una cultura de paz. Además, anunció planes para modernizar el sistema e incorporar el fútbol a la radio pública.
Hollman Morris es bogotano, nació en 1969 en Bogotá, es comunicador social de la Universidad Javeriana; fue fundador de la sección de paz en el periódico El Espectador y director del programa televisivo “Contravía”, que mostró realidades de las víctimas del conflicto armado.
En el ámbito político, Morris incursionó como concejal de Bogotá en 2015 y ha sido candidato a la Alcaldía de la capital y al Senado. Su carrera, sin embargo, queda en entredicho luego de conocerse varias denuncias en diferentes aspectos de su vida, empezando por la de maltrato intrafamiliar, de su exesposa y siguiendo por acercamientos íntimos forzados y mal manejo de sus relaciones laborales.