Las críticas contra el presidente Gustavo Petro por decretar que el 19 de abril se convierta en un día cívico, con el fin de ahorrar energía en medio de la crisis que vive el país por la sequía, fueron más allá asegurar que sería una medida improvisada. En redes sociales recordaron una propuesta similar que se implementó en Venezuela, en 2016, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro.
De acuerdo con BBC Mundo, para ese año, se estableció que los viernes de abril y mayo serían no laborales para el sector público del país, con el fin de lograr un ahorro significativo en materia de energía y agua. “Vamos a tener fines de semana largos”, informó entonces Maduro, que, a su vez, aseguró que esta decisión no impactaría negativamente la productividad del país, a pesar de que se estaba en una recesión económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algo así ya había pasado en marzo del mismo año, cuando el dictador decretó que desde el 19 de marzo hasta el 27 de marzo, no se trabajaría. “Quiero anunciar que voy a sacar un decreto especial de emergencia ante el fenómeno de ‘El Niño’, estamos tomando todas las previsiones para ahorrar agua, no ha llovido, pero nosotros somos los hombres de las dificultades (…) he tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa como días feriados no laborables para todos los trabajadores públicos del país y para todo el sector educativo”, informó entonces Nicolás Maduro, citado en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Según el dictador, se ha evidenciado que medidas como esta sirven para ahorrar más del 40% de los recursos y, que, teniendo en cuenta que para entonces ya se presentaba un daño climático global, era necesario tomar acción.
Ante esto, el columnista y youtuber Daniel Samper Ospina se unió a una tendencia que creció en redes sociales, con la que se compara a Gustavo Petro con Nicolás Maduro por las medidas similares que han decidido implementar bajo el argumento del ahorro de energía. “El #Petruro lo hizo de nuevo”, escribió en X (antes Twitter).
Al igual que varios políticos del país, Samper Ospina cree que las razones que el presidente de Colombia ha manifestado en público, con las cuales justifica la creación del día cívico, no son del todo ciertas. Pues, para el domingo 21 de abril está convocada una marcha contra el Gobierno nacional y, al parecer, la medida anunciada buscaría evitar que las personas salgan a manifestarse y, más bien, se vayan de paseo.
Pues, de hecho, aunque el día cívico puede ser acogido por cualquier región del país, el jefe de Estado instó a los ciudadanos de Bogotá a salir de la ciudad el viernes 19 de abril para “disminuir” el consumo de agua de los embalses. Actualmente, los niveles de almacenamiento de los sistemas de abastecimiento de agua están muy bajos y, por eso, se está llevando a cabo un racionamiento sectorizado en la capital colombiana.
“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Para Samper Ospina, este mensaje representa a un primer mandatario que podría sentir temor por las protestas del 21 de abril. “Dime que estás asustado con las marchas sin decirme que estás asustado con las marchas…”, aseveró. Además, también han criticado el hecho de que el día cívico coincide con el cumpleaños de Petro y el aniversario de la fundación de la guerrilla del M-19 a la que perteneció.