El presidente de la República, Gustavo Petro, decretó que el próximo viernes 19 de abril de 2024 será declarado día cívico en el país, durante la Ceremonia de Conmemoración de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Mañana queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, indicó el jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque no faltó la controversia por el anuncio, debido a que la fecha coincide con su cumpleaños número 64 y con el inicio del hoy desaparecido grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), del cual fue militante hasta su desmovilización en 1990, lo cierto es que la medida se pondrá en marcha con el fin de mitigar al máximo las consecuencias del Fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.
La medida cobija a todas las entidades públicas, lo que incluye a los colegios y universidades del Estado. Así lo confirmó en las últimas horas la Secretaría de Educación de Bogotá, en un comunicado con el que buscó aclarar las inquietudes de los habitantes de la capital del país.
“La Secretaría de Educación del Distrito aclara que esta medida no cobija al sector privado, por lo que las instituciones de educación no oficiales del Distrito Capital tendrán clases presenciales con normalidad, priorizando el derecho fundamental a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, expresaron en la comunicación.
De igual modo, la entidad extendió la invitación a todos los centros educativos del sector privado para “adoptar las medidas y estrategias pertinentes para garantizar con suficiencia y sin interrupciones la prestación del servicio educativo”. En lo que se refiere a las instituciones públicas, la Secretaría advirtió que “dará las instrucciones pertinentes para las instituciones del sector oficial”.
Varias instituciones ya se han pronunciado al respecto para informar a sus estudiantes sobre las decisiones que tomaron frente al anuncio del presidente Petro. La Universidad de los Andes, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Javeriana se encuentran entre las que ya confirmaron que las clases transcurrirán con normalidad. Adicionalmente, esta última dio a conocer sus medidas internas para controlar el consumo de agua en la institución, invitando a la comunidad estudiantil a colaborar con la causa.
Por su parte, el director de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, confirmó en su cuenta de X que las clases en la institución transcurrirán con normalidad el próximo viernes. “informo que mañana viernes 19 de abril todas nuestras actividades académicas y administrativas se llevarán a cabo con normalidad. @UExternado dictará clases, celebrará grados y estará disponible para atender a todo aquel que lo requiera”, escribió en un mensaje que fue reposteado por la cuenta oficial de la institución de educación superior.
Alcaldía de Bogotá confirmó que los colegios públicos tendrán clases con normalidad
Pese a lo informado inicialmente por la Secretaría de Educación en un primer momento, el alcalde Carlos Fernando Galán reportó en su cuenta de X que los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad durante el Día Cívico convocado por Petro.
“La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, manifestó en su cuenta de X.
De igual modo, Galán insistió con la invitación a los capitalinos para contribuir con el ahorro del agua durante esta temporada de sequía.