Durante el Foro Empresarial Colombia-Brasil, el miércoles 17 de abril de 2024 en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, hicieron importantes anuncios como parte de la alianza estratégica entre ambas naciones. Uno de ellos, la intención de que se promueva un proyecto de energías limpias, a través de las compañías petroleras de las dos naciones.
El primer mandatario expresó que tanto la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y su par en la potencia sudamericana, Petróleo Brasileiro (Petrobras), podrían asociarse para sacar adelante la iniciativa, con la que se prevé avanzar en la transición hacia la descarbonización y, en consecuencia, producir hidrógeno verde, al que denominó como el “petróleo del futuro”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay un proyecto que podríamos agenciar ambas compañías petroleras, Petrobras y Ecopetrol. Juntas en un proyecto de energías limpias. Les propongo hacer un proyecto común entre Colombia y Brasil para pasar a ser vanguardias de energías limpias en América del Sur y en el mundo”, indicó Petro, que destacó las “enormes” ventajas que habría en esta alianza para avanzar en este objetivo común.
Al igual que destacó lo que para él son los progresos de Colombia en otro tipo de fuentes de energía, de tipo solar y eólica. “Podríamos ser campeones, no simplemente por competir, sino como todos sabemos, las energías limpias son fundamentales para los procesos de descarbonización, y la descarbonización de la economía es fundamental para vivir”, afirmó el primer mandatario.
Asimismo, Petro concluyó en esta declaración que las dos naciones suramericanas tienen una gran misión con el planeta, como el de preservar la selva amazónica. “No debe ser un abismo, sino un puente, y ese es el cambio que tenemos que dar próximamente. Tenemos que hacer el esfuerzo común porque se trata de salvar la selva amazónica de la depredación mafiosa que la está destruyendo la selva amazónica”, agregó.
Y es que, en este sentido, ambos mandatarios reiteraron el interés de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado en materia ambiental en la zona de frontera. Por este motivo, los ministerios de Ambiente de los dos estados deberán consolidar una agenda conjunta para el uso sostenible de la biodiversidad, manejo forestal sostenible, y control del comercio y trazabilidad de la madera.
Lula insistió en aumentar el canal comercial entre Colombia y Brasil
A su turno, Lula indicó que su visita al territorio colombiano estaba enfocada en la necesidad de construir una alianza estratégica en materia de fiscalización. “Para identificar todos los obstáculos que estorban nuestras negociaciones económicas”, manifestó el mandatario brasileño, que también tenía previsto estar en la inauguración de la edición número 36 Feria del Libro de Bogotá, en la que su país es el invitado de honor.
“Mi visita representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur. Colombia y Brasil trabajan para que los sectores público y privado vayan de la mano para que nuestras economías crezcan y mejoren la vida de las personas”, destacó el presidente foráneo, que vino acompañado por su esposa, la socióloga Rosângela da Silva.
En la actualidad, el comercio bilateral representa una dinámica de más 6.000 millones de dólares. Es por esto que para ambos mandatarios es clave avanzar en fortalecer y aumentar los canales de comercio para que esa cifra vaya en aumento. “Brasil ya es el tercer principal proveedor de Colombia”, destacó Lula, mientras su par colombiano mencionó algunos de los productos que unen la economía.
Cabe destacar que en lo que respecta a la relación de los dos países con Venezuela, reiteraron la importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante, pese a las posturas del régimen de Nicolás Maduro, en contra de los demás sectores políticos y el cumplimiento del Acuerdo de Barbados. Así pues, exhortaron al gobierno y a los sectores de oposición a contemplar la posibilidad de un plebiscito.