Contrario al fracaso de la reforma a la salud, la pensional va a buen paso en la plenaria del Senado de la República, con la aprobación de los primeros 28 artículos que se vio marcada por 48 votos a favor y 39 en contra.
Al respecto, la ponente del proyecto que busca modificar el actual sistema pensional que rige el país, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, expresó el optimismo que se tiene con el avance de la reforma, agregando que hay confianza en que se den las mayorías que se requieren para evacuar las proposiciones y así permitir el avance de la votación de los artículos:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hemos avanzado en 28 artículos aprobados. Lo que hicimos fue primero someter los artículos que no tenían ningún tipo de proposición. Luego pasamos a un bloque de los artículos que tenían una sola proposición, pero esta proposición estaba avalada y vamos por los artículos que tienen una sola proposición, pero que estas no cuentan con nuestro aval, es decir, que preferimos que la plenaria vote como está el contenido original en el texto de la ponencia como tal el artículo”, explicó la senadora del Pacto Histórico.
Asimismo, Peralta aseveró que se están revisando las proposiciones tanto de la oposición, como de los independientes y de la bancada del Gobierno, para continuar el debate: “Nos tomó una avalancha de proposiciones, cuando iniciamos la plenaria se presentaron más de 200 proposiciones, pero estamos haciendo la tarea con todo nuestro equipo de revisarlas”, complementó la ponente del proyecto.
En relación con las proposiciones presentadas, que se estima alcanzaron las más de 300, Peralta recordó que el 42 artículo no las presentaba, sin embargo, “empezaron a presentar proposiciones sobre esos o algunos de esos artículos, entonces esperamos revisarlos con calma con toda la tranquilidad durante toda esta noche para que mañana podamos retomar el debate sobre ellas mañana”.
Por ello y con el ánimo de avanzar, porque el tiempo apremia y se necesita sacar la reforma en su segundo debate antes de que termine la legislatura, es decir, el 20 de junio, se buscará que las proposiciones que tienen aval se voten en bloque. “Si la plenaria sí nos acompaña, podríamos poner a consideración y en votación en bloque las proposiciones que tienen hoy aval, son alrededor de 20 artículos. Esto nos permitiría seguir avanzando”, complementó Peralta.
El decisivo apoyo de la bancada Liberal y de La U a la reforma pensional
El avance de la reforma pensional en el Senado se logró, en parte, gracias al consenso entre liberales y senadores del Partido de La U.
Para llegar a los resultados se adelantaron una tres reuniones con personas claves de ambos partidos políticos. Este consenso inclinó la balanza en favor del avance de la reforma en el Congreso.
La primera reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior con el ministro Luis Fernando Velasco, donde se abrió la puerta al diálogo, según expresó Chacón. Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro en el apartamento del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, quien enfatizó la necesidad de respetar ciertas “líneas rojas” para ofrecer su apoyo a la reforma. Finalmente, el acuerdo se selló en la reunión con el presidente Petro, coincidiendo con la exposición de una ponencia alternativa por parte de Norma Hurtado, del Partido la U, la cual fue rechazada por la mayoría en el Congreso.
Esta votación refleja el panorama positivo que tiene la reforma que, si continúa con el apoyo que tiene hasta el momento, podrá pasar al segundo debate y luego el reto será en la Cámara de Representantes, donde el apoyo al Gobierno es mayoría.