Mujer denuncia caso de abuso por parte de un conductor de aplicación de transporte en Bogotá

La víctima aseguró que el conductor del vehículo no la dejó bajar durante los veinte minutos que duró el recorrido

Guardar
La mujer realizó la solicitud del servicio confiada en que iría más segura pero sucedió todo lo contrario - crédito CityTV
La mujer realizó la solicitud del servicio confiada en que iría más segura pero sucedió todo lo contrario - crédito CityTV

Los casos de acoso y abuso en contra de la mujer dejaron una nueva víctima en Bogotá: una mujer de 25 años denunció cómo un conductor de la aplicación de transporte Uber la acosó durante todo el recorrido e, incluso, se negó a dejarla salir luego de que la víctima le pidió el favor de detenerse en varias ocasiones.

Angustia y zozobra fueron algunas de las sensaciones que vivió esta joven, quien aseguró que los veinte minutos de recorrido se convirtieron en una toda una eternidad debido a la conducta inapropiada que tuvo el conductor luego de subirse al vehículo, y cuyo destino era su sitio de residencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La sensación de seguridad que tenía la mujer luego de haber solicitado el servicio desde su celular se esfumó con el paso de los minutos debido a la actitud extraña del hombre, lo cual despertó sospechas en la mujer, las cuales resultaron ser ciertas

“Le pidió al señor que se orillara; justo iban por una calle por toda la avenida Boyacá por el carril rápido y no se podía orillar tan fácil”, comentó la hermana de la víctima de acoso en entrevista a Citytv.

Cuenta la mujer que además de algunos comentarios obscenos que el sujeto le hizo a su hermana, también habría realizado tocamientos abusivos en contra de la víctima, quien por más que intentó forzar el seguro de su puerta no pudo lograr abrir la puerta debido a que este hombre no se lo permitió.

La empresa emitió un comunicado donde aseguró que el hombre fue retirado de la plataforma para que no siga prestando el servicio - crédito Uber
La empresa emitió un comunicado donde aseguró que el hombre fue retirado de la plataforma para que no siga prestando el servicio - crédito Uber

Ante estas actitudes del conductor, la hermana de la mujer fue más allá e invitó a reflexionar como sociedad sobre esta problemática que día a día viven las mujeres no solo en Bogotá sino en todo el país.

“No puede ser normal, esto viene desde la crianza que tenemos y desde nuestra cultura, muchas veces tendemos a decir que es normal que lo hayan mirado a uno de tal forma, que le hayan echado un piropo. Muchas veces nos quieren hacer ver como unas exageradas, pero lastimosamente no es hasta que nos pasa que tomamos conciencia”, concluyó la hermana de la afectada.

Por su parte, Uber a través de su oficina en Colombia emitió un comunicado en el cual dejó en claro que no tolerará este tipo de conductas por parte de sus colaboradores, y por ende retiraron al hombre de la plataforma.

“Condenamos toda acción que atente contra la seguridad e integridad de las personas y tenemos cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, particularmente a la violencia contra las mujeres. Nadie debería pasar por una situación como la que se ha descrito. Por ello, tan pronto recibimos el reporte establecimos contacto con la usuaria para darle el soporte pertinente e inhabilitamos el acceso del arrendador a la aplicación”, destacó el documento.

Por su parte la joven víctima de este conductor se encuentra recibiendo apoyo psicológico luego de este caso tras haber hecho la denuncia ante las autoridades.

Canales de apoyo para denunciar casos de acoso

Por su parte la capitán Adriana Bonilla, jefe de la Patrulla Púrpura, destacó que existen varios canales para que las mujeres que sean víctimas de casos de acoso puedan realizar la denuncia.

A nivel nacional está disponible la línea 155, mientras que en Bogotá se cuenta con la linea 01 8000 112137 el cual es de la Secretaría de la Mujer.

Las mujeres, además de los casos en servicios de aplicaciones de transporte también sufren de acoso en vía pública y en estaciones y buses del sistema público de transporte - crédito @TransMilenio
Las mujeres, además de los casos en servicios de aplicaciones de transporte también sufren de acoso en vía pública y en estaciones y buses del sistema público de transporte - crédito @TransMilenio

Adicional a estos números también se cuenta con una línea adicional, y a través del celular 305 7459199 se podrá recibir atención directa por parte de la Patrulla Púrpura.

Cifras oficiales de las autoridades reflejaron que en el año 2023 fueron atendidas 43.589 mujeres por la Secretaría Distrital de la Mujer por violencia basada en género y en el sistema de transporte se identificaron y abordaron 438 casos de violencia basada en género.

Guardar