Lluvia de estrellas líridas de abril: cómo y dónde verlas en Colombia

Desde la noche del 21 de abril y el 22 del mismo mes, los colombianos podrán deleitarse con un evento celeste que bañará el cielo

Las Líridas son escombros que dejó a su paso el cometa 1861 G1 - crédito Cuartoscuro

Los amantes de los fenómenos astronómicos en Colombia esperan con ansias eventos para este año (2024), como: lluvias de estrellas, eclipses, y otros más. El cuarto mes del año, abril, se convierte en uno de los predilectos para observar estos eventos.

Uno de los más esperados es la lluvia de estrellas, el cual podrá visualizar desde la noche del 21 de abril y el 22 del mismo mes, fecha en la que las personas podrán deleitarse con un evento celeste que bañará el cielo. Este evento tarda aproximadamente 417 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y origina en la constelación de Hércules.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El portal web de National Geographic, destaca que a pesar de su corta actividad, este tipo de lluvia es una de las más antiguas registradas, con observaciones que se remontan a 2.700 años atrás y que la cantidad de meteoros visibles aumentará a medida que el punto radiante en el cielo suba.

En el 2024 la luna llena Rosa desafiará su llegada, por lo que los observadores deben estar atentos tanto en la noche del 21 al 22 como del 22 al 23 de abril. En su momento más intenso, solo se podrán ver hasta 18 meteoros por hora en el cielo nocturno y sin la interferencia de la luz de la Luna.

Una de las peculiaridades de este evento es que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), en mayo también se podrá presenciar la lluvia de meteoros acuáridas, que iluminará el cielo en su totalidad y su próxima visita será en 2061, ya que completa su órbita alrededor del Sol cada 76 años.

En mayo también se podrá presenciar la lluvia de meteoros acuáridas en Colombia - crédito Nasa

¿Cómo ver la lluvia de estrellas del 21 de abril en Colombia?

El científico Alberto Quijano, miembro de la American Astronomical Society, aseguró que todas estas lluvias serán visibles en Colombia.

“Todas las lluvias de meteoros se ven en Colombia”. A su vez, recomendó a los interesados que estén al pendiente sobre la media noche, que es la hora en donde se puede disfrutar mejor del fenómeno, y que se sitúen en un espacio donde el cielo esté completamente despejado y libre de luces de la ciudad.

Consejos para ver la lluvia de estrellas líridas de abril en Colombia

En declaraciones para la revista Smithsonian, Peter Vereš, científico e investigador del Centro de Planetas Menores, comentó “esta es una de las lluvias de meteoros que producen más de diez meteoros por hora durante su apogeo”, alcanzando, incluso, la docena.

Todas visibles durante la noche, sobre todo en lugares apartados de las grandes ciudades y sus luces que opacan el firmamento, por lo que la invitación desde La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), es:

“Ven preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Túmbate boca arriba con los pies orientados hacia el este y mira hacia arriba, observando la mayor parte posible del cielo. Tras unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros”.

Se recomiendan lugares oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades para observar los fenómenos en el cielo - crédito Cuartoscuro

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas del 21 de abril

Para ver cualquiera de los fenómenos en mención es importante usar protección (anteojos o un visor solar). La Nasa explica que las gafas de sol no son aptas para ver este tipo de fenómenos.

Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recomienda acomodarse con los pies orientados hacia el este y esperar unos 30 minutos, mientras los ojos se adaptan a la oscuridad y con el paso de los minutos ver cada una de las rocas que atraviesa el cielo.

Eventos astronómicos abril del 2024 en Colombia

  • Martes 23: luna llena.
  • Viernes 22: ocultación de Antares por la Luna visible en el Océano Pacífico.
La radiante de las Líridas, es decir, el punto del que parecen caer los meteoros, es la constelación de Lira - crédito Stellarium vía Comité Nacional Noche de las Estrellas