Los delincuentes en Medellín se están especializando en hurtar los objetos particulares más valiosos de sus víctimas. A su vez, aprovechan la llegada masiva de turistas a la capital antioqueña para perfilarlos y lograr llevarse botines millonarios.
Precisamente ese fue el caso de un ciudadano estadounidense a quien los delincuentes le hacían una millonaria exigencia para poder recuperar su lujoso reloj marca Rolex, avaluado en más de $300 millones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo reseñado por Alerta Paisa, el turista fue víctima de ‘los dueños de lo ajeno’ cuando se encontraba en el centro comercial Mall del Este, en el exclusivo sector de El Poblado. Horas más tarde, los mismos delincuentes habrían logrado contactar a la víctima para extorsionarla.
Los ladrones, según el medio citado, llamaron al turista para exigirle una suma de $70 millones con el propósito de devolverle el valioso artículo.
Efectivamente, los delincuentes se salieron con la suya, pues la víctima aceptó el monto y se iba a reunir con los ladrones en el mismo centro comercial en el que lo habían robado. Sin embargo, para la desdicha de los presuntos bandidos, esta cita la iba a cumplir en compañía de uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional.
Así fue como el miércoles 16 de abril las autoridades lograron la captura de los delincuentes en el mencionado centro comercial, que iban por el dinero que le exigían al ciudadano extranjero.
Los delincuentes fueron identificados como Moisés David Ramírez Carvajal y Darwin Stiwar Hurtado, quienes tendrán que responder por los delitos de extorsión agravada. Durante la diligencia de captura se logró la incautación de una arma traumática, tres celulares y un radio de comunicación, según citó Alerta Paisa.
Este caso tuvo un final feliz gracias a la acción oportuna del ciudadano norteamericano que denunció que estaba siendo víctima de extorsión por parte de los delincuentes.
Nuevo caso de captura a extranjero con menor de edad en Medellín
En Medellín, un ciudadano de la República Popular China, Zhan Liu, de 42 años, fue detenido bajo la sospecha de estar involucrado en un caso de explotación sexual. El suceso, que tuvo lugar la noche del miércoles 17 de abril en un apartamento del sector El Poblado, también implicó a una menor de 14 años y a una joven de 21 años señalada de facilitar el encuentro.
Blu Radio y El Colombiano informaron que las autoridades acudieron al complejo residencial Los Naranjos tras recibir denuncias de vecinos sobre la actividad sospechosa en el lugar. En el operativo, se descubrió que la menor contaba con identificación falsa, lo que está llevando a preparaciones para imputarle cargos de falsificación.
Por su parte, Zhan Liu enfrenta cargos por promover la prostitución de menores, mientras que la mujer de 21 años fue detenida por su presunta inducción a la práctica. Liu declaró haber vivido en Colombia durante cinco años y haber alquilado el apartamento por un período de un año.
Cabe recordar que, debido a los frecuentes casos de ciudadanos extranjeros con menores de edad en la capital antioqueña, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, ha tomado medidas para contrarrestar el flagelo de la explotación sexual infantil.
Al respecto, la Administración Gutiérrez decidió implementar el decreto 0247 de 2024, que instaura un plan piloto para modificar los horarios de funcionamiento de los locales de venta y consumo de alcohol en el parque Lleras. De acuerdo con la Alcaldía, estos establecimientos ahora tienen como límite operativo la 1:00 de la madrugada. Asimismo, se ha establecido una restricción para la circulación de menores de edad en el área, quienes no podrán transitar después de las 9:00 p. m. a menos que estén acompañados por un adulto responsable.