En la mañana del jueves 18 de abril la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que prestan servicios de vigilancia, custodia y administración en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
Esta acción disciplinaria se inició luego de conocer la denuncia pública realizada a través de la red social X, en la que se aseguró que Emilio Tapia Aldana estaría saliendo del penal de manera irregular, en un mismo vehículo y con la presunta anuencia de la dirección y la guardia del penal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El procurador Javier Augusto Sarmiento Olarte, delegado para Derechos Humanos, confirmó en un video difundido en las redes sociales de la entidad: “Apertura de una indagación previa por estos hechos. En este momento, un equipo de la dirección de Nacional de Investigaciones Especiales, en conjunto con la Procuraduría, se encuentran realizando una inspección disciplinaria con el fin de recaudar el material probatorio que permita el rápido avance de este proceso”.
Entre las pruebas ordenadas por el Ministerio Público está una inspección disciplinaria a la cárcel para establecer las condiciones de Tapia Aldana en el centro de reclusión y si existen las autorizaciones de salida del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas.
También el récord de ingresos del vehículo denunciado por el periodista, los videos de seguridad que registran entradas y salidas de personas y vehículos y el listado de los integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, con el detalle de sus horarios y funciones.
Con esta información recaudada, el organismo de control definirá si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria e identificará los posibles autores de la falta disciplinaria.
Inpec desmintió que Emilio Tapia esté entrando y saliendo de la cárcel en Barranquilla
En la noche del miércoles 17 de abril, el Inpec desmintió una información difundida en redes sociales en la que se denunció supuestas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel en la que está recluido en la cárcel El Bosque, en Barranquilla.
Conforme a las primeras versiones entregadas, el empresario condenado estaba saliendo del centro penitenciario a bordo de una lujosa camioneta, lo cual reflejaría aparentes actos de corrupción al interior del Inpec.
Con esta información, el Instituto contradijo estas versiones en un comunicado difundido en redes sociales, desde el organismo público se mencionó que no existen registros de salidas de Emilio Tapia de la cárcel, pues desde que está privado de la libertad en ese establecimiento -desde el 25 de junio de 2022- no se tiene información que acrediten las salidas que son denunciadas.
Desde la entidad afirmaron que las medidas de seguridad con las que se revisa las salidas de los privados de la libertad se cumplen en todo momento, por lo que negaron rotundamente que se registren las salidas y entradas en vehículos particulares.
En el texto mencionan que “una vez verificados los archivos, se logra establecer que, durante su permanencia en este establecimiento, no ha solicitado u obtenido permisos para atender requerimientos personales o médicos fuera de este establecimiento”.
Asimismo, mencionaron que los traslados o remisiones de las personas privadas de la libertad deben ser previamente verificados y autorizados y que “se realizan en los vehículos institucionales, con todas las medidas de seguridad establecidas en el manual de remisiones, que es emanado por la dirección general del Inpec”.
Según reveló revista Semana, el propio empresario habría enviado un derecho de petición a la dirección de la cárcel El Bosque y al Inpec para desvirtuar las afirmaciones que se están haciendo virales en redes sociales.
Cabe recordar que Emilio Tapia se encuentra condenado por corrupción en el famoso caso del ‘Cartel de la Contratación”, además está vinculado a otro proceso de corrupción por un contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.