Parecía imposible que Jerusalén, Cundinamarca, superara su propio récord de temperatura, pero como todo es posible, en un evento climático sin precedentes, el municipio marcó un hito en la historia meteorológica de la región, superando los 40.6 grados que registró el pasado 24 de enero.
Este aumento de la temperatura no solo capturó la atención de científicos y meteorólogos, sino que también ha alterado la vida diaria de sus habitantes. Frente a este escenario, la comunidad local se enfrenta a nuevos retos para adaptarse a esta ola de calor extremo, mientras las autoridades buscan estrategias para mitigar los efectos adversos de este fenómeno sobre la salud pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), conocida por Red + Noticias, para el mes de abril los habitantes de Jerusalén se han enfrentado a temperaturas de 42 grados celsius.
Con el fin de mitigar la ola de calor que atraviesa esa zona del país, la alcaldesa de Jerusalén, Ingri Villalba Contreras, en un trabajo mancomunado con la Oficina de Planeación y Servicios Públicos, entregó una serie de recomendaciones a los habitantes, con el fin de que no vean impactada su salud, informó Red + Noticias.
Según conoció el citado noticiero, entre las recomendaciones principales se encuentra el uso continuo de bloqueador solar y la limitación de la exposición directa al sol, así como incrementar la ingesta de líquidos para asegurar una adecuada hidratación tanto de las personas como de las mascotas. También se aconseja ajustar las actividades al aire libre para evitar los horarios de mayor intensidad solar.
Adicionalmente, se ha hecho un llamado a la conciencia comunitaria respecto al uso prudente del agua, buscando prevenir posibles situaciones de escasez o interrupciones en el suministro de este vital recurso. Las autoridades sugirieron tomar duchas breves, cerrar el grifo mientras se realiza el enjabonado o el cepillado de dientes, entre otras acciones, para contribuir al ahorro del agua en estas circunstancias climáticas extraordinarias.
Otras recomendaciones
Con el fin de evitar hacer un uso inadecuado del agua, las autoridades locales de Jerusalén entregaron las siguientes recomendaciones a los habitantes, en diálogo con Red + Noticias:
- Remoje y enjabone la loza y abra la llave solo para enjuagar.
- Use el agua del enjuague de la lavadora para asear pisos y patios.
- Utilice la lavadora con la capacidad de carga recomendada.
- Riegue las plantas y zonas verdes con regadera y horas de la noche.
- Evite lavar su vehículo, motocicleta, bicicleta u otro con manguera.
- Repare daños, opte por medios para regular el flujo del agua como flotadores.
Entre tanto, desde la Alcaldía de Jerusalén hicieron un llamado a los habitantes para que estén al tanto de los reportes del Ideam, con el fin de que conozcan de antemano cómo protegerse en medio de la temporada seca que atraviesa el país.
Ideam reveló cuándo volverá a llover en Colombia
El Fenómeno de El Niño estaría a punto de finalizar en Colombia. La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, reveló el pasado 15 de abril, que se espera que en los próximos días se registre un notable incremento en las lluvias a lo largo del territorio nacional.
“Lo que esperamos es que estas lluvias se vayan instalando poco a poco que en el mes de mayo y tengamos un volumen total de precipitación mayor que el que hemos tenido en abril y que en junio también tengamos un volumen de precipitación mayor del que hemos tenido en abril”, explicó Echeverry durante una rueda de prensa.
Según el Ideam, el aumento en las lluvias se concentrará primordialmente en las regiones del Caribe y la zona Andina a partir del mes de mayo, extendiéndose este fenómeno durante junio, julio y agosto. Este periodo estará caracterizado por precipitaciones más intensas de lo habitual, lo cual se anticipa contribuirá positivamente al incremento en los niveles de los embalses en el país.