La difusión de un video a través de redes sociales que muestra a dos mujeres jóvenes, al parecer una de ellas es adolescente, armadas y participando en un violento enfrentamiento atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otro grupo guerrillero, que sería de las disidencias de las Farc.
En las imágenes, estas mujeres manipulan y disparan armas de fuego de alto calibre, guiadas por uno de los hombre a cargo del grupo guerrillero que le dice que dispare como profesional y le corrige la postura al momento de accionar el arma.
“Profesional, tan, tan, tan”, le dice el jefe del comando armado a la menor, que dispara una ráfaga de fusil, y posteriormente la corrige: “Bájelo, bájelo... ahí”, acto seguido le quita el fusil y se interna en la selva para seguir respondiendo al fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En otro fragmento del video se ve cómo la menor, además de disparar en contra del grupo armado contrario, está encargada de abastecer de municiones los fusiles y de pasarlos a los hombres en combate.
Las imágenes fueron difundidas el lunes 15 de abril, fecha en la que se presentaron combates en los municipios nariñenses de Olaya Herrera, El Charco y Roberto Payán; esos territorios se han convertido en escenarios de terror y violencia, donde la presencia de disidencias de las disidencias de las Farc, el ELN, y otros grupos armados paramilitares ha desencadenado una crisis humanitaria marcada por desplazamientos forzados y confinamientos, afectando a más de 4.500 personas en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo con las autoridades locales, el departamento de Nariño es un foco de constantes enfrentamientos armados entre esos grupos al margen de la ley que buscan hacerse con el control territorial y rentas ilícitas como el tráfico de droga, las extorsiones y demás.
La escalada de violencia no muestra signos de disminución, con enfrentamientos continuos que, aunque no han registrado bajas entre los combatientes, han tenido un grave impacto en la población civil. Familias enteras se han visto obligadas a abandonar sus hogares y medios de vida, en un intento desesperado por escapar del fuego cruzado de una guerra que ha sumido a la región en el miedo y la incertidumbre.
La gravedad del conflicto armado en Nariño conllevó a la Defensoría del Pueblo a emitir la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2024, un llamado urgente a la acción frente a la alarmante situación de riesgo de vulneración de derechos humanos que viven los habitantes de los municipios de la subregión de la cordillera nariñense.
“Debido a la grave situación de riesgo de vulneración de derechos que está afectando a los habitantes de los municipios que integran la subregión de la cordillera nariñense, como lo son Cumbitara, Leiva, El Rosario, Policarpa, Taminango, y sus áreas rurales”, asegura el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Así mismo, la entidad garante de los derechos humanos indicó que las cifras de reclutamiento de menores de edad en a zona son alarmantes, pues en 2023 Nariño fue el tercer departamento con más reclutamientos de menores en el país, con diez casos registrados, mientras que en lo corrido de 2024 es el segundo con cinco casos, solo superado por el Cauca que reportó 15 reclutamientos forzados de menores de edad.
“Entre los principales riesgos que encontramos en nuestras Alertas Tempranas emitidas, particularmente en los últimos dos años, están las amenazas de muerte para ingresar y salir de los territorios, el narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas; ello origina un escenario de riesgo y la generación de incentivos monetarios para motivar la vinculación de los menores de edad a los grupos armados”, concluyó Camargo Assis.