El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de decretar día cívico en Colombia para el viernes 19 de abril de 2024 —en una medida que se llevaría en el tercer viernes de este mes a partir del presente año—, generó diversas reacciones entre los alcaldes y gobernadores del país. Mientras algunos de ellos se acogieron de manera rápida a la determinación, otros decidieron hacer caso omiso.
“Mañana (viernes) queremos decretar un día cívico. Un día para que la gente no utilice la energía eléctrica, el máximo posible. Y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días. Y sobre todo, para que la gente distribuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, expresó el mandatario durante una ceremonia militar que presidió en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El primero en reaccionar a la determinación del jefe de Estado fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que a través de su perfil de X (antes Twitter) indicó que se vinculaba a la jornada. El mandatario de La Heroica reiteró que el compromiso de ahorrar energía y racionalizar agua no es solo de Bogotá, sino de todos los colombianos.
“He instruido a la Secretaría de Educación para que ordene el cese de actividades académicas este viernes. Los colegios privados pueden unirse voluntariamente. En todo caso, sector público y privado en Cartagena, deben unirse con campañas pedagógicas y de sensibilización permanentes que conduzcan a la racionalización del recurso hídrico”, afirmó Turbay.
En Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla no le “copiaron” a Gustavo Petro
No obstante, en el caso de la capital, la idea no “cuajó” y finalmente se descartó la posibilidad de que las entidades del distrito tengan día cívico. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó en su perfil de X (antes Twitter) que su administración operará con normalidad; contrario a lo propuesto por el primer mandatario, que parece haberse quedado solo en su decisión, pues otros alcaldes ni siquiera se pronunciaron.
“La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, afirmó el burgomaestre.
En ese sentido, los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad. “A quienes se queden mañana en su casa, un llamado a que no gasten más agua de la estrictamente necesaria: 1. Duchas de 3 minutos. 2. No lavar ventanas, carros ni fachadas. 3. No acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico”, remarcó el alcalde de los bogotanos.
Tampoco en la capital antioqueña, luego del anuncio del alcalde Federico Fico Gutiérrez, que confirmó que las actividades en las dependencias distritales continuarán en absoluta normalidad, al igual que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas. En el mismo sentido de Galán, para el mandatario de los medellinenses no es una actividad de un día, sino un ejercicio ciudadano constante.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad para que entre todos cuidemos nuestros recursos naturales, con acciones conscientes de consumo de agua y energía. Más que un día cívico, necesitamos acciones de civismo en el día a día, a través de la cultura ciudadana, para solucionar las dificultades entre todos”, manifestó el burgomaestre.
A su vez, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, se unió a la postura de sus colegas e indicó que en las dependencias oficiales será un día normal de labores, pues no se sumarán a la jornada propuesta por el primer mandatario. Un duro revés para Petro, que no tuvo acogida en su iniciativa, más allá de la expedición del documento que así lo avala.
“Caleños, les informo que nuestra Alcaldía prestará sus servicios administrativos, educativos, de salud y de cualquier otra índole con total normalidad este viernes 19 de abril. Nuestro equipo está comprometido con las necesidades de los ciudadanos y esto implica que el trabajo no se detenga”, afirmó el gobernante local a través de sus redes sociales.
Y por último, la Alcaldía de Barranquilla también desestimó que se lleve a cabo un día cívico en la ciudad. “Comunicamos a la ciudadanía que mañana la Alcaldía de Barranquilla, entidades descentralizadas e instituciones educativas distritales, tendrán actividades con total normalidad”, se leyó en los canales oficiales.
Sector judicial operará sin novedades
Del mismo modo, los funcionarios judiciales continuarán trabajando sin novedades, según confirmó el Consejo Superior de Judicatura, el encargado de determinar el orden en los despachos y demás dependencias de esta rama del Estado.
“Atendiendo lo comunicado por el Consejo Superior de la Judicatura, les informamos que el día viernes 19 de abril del presente año, la Rama Judicial prestará con normalidad el servicio público esencial de administración de justicia”, expresó el organismo.
¿A quiénes aplica el decreto con el que se decreta el día cívico en Colombia el 19 de abril?
Según se comunicó por parte de la presidencia, serán los empleados y prestadores de servicios de las entidades del Estado los que puedan acogerse a la determinación. Aunque será potestad de los mandatarios locales y regionales si se suman a esta iniciativa, en pro de dar un permiso para que no acudan a sus respectivos puestos de trabajo, en pro de ahorrar energía y agua en esta jornada.
“Las entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año”, refirió la presidencia en sus canales oficiales. Contrario a lo que sucedería las entidades territoriales, así como la ciudadanía en general y las empresas privadas, que tendrán la facultad de decidir si otorgan como día no hábil esta fecha, que justamente coincide con el cumpleaños 64 del jefe de Estado.
Del mismo modo, los funcionarios y entidades que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como los miembros de la policía, los que hacen parte de los esquemas de salud pública, y personal de movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con normalidad, sin que puedan disfrutar de la medida divulgada por el primer mandatario.
Para justificar la decisión, el Gobierno destacó el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que indica que Colombia está experimentando un “agravamiento de la emergencia climática”, lo que ha sido un fenómeno de El Niño atípico y la oscilación climática Madden-Julian, zona que afecta territorio nacional y que se extenderá durante 30 a 60 días.