La noche del miércoles 17 de abril se dio a conocer un presunto caso de explotación sexual en Medellín. Un ciudadano de la República Popular China fue sorprendido en un apartamento de El Poblado en compañía de una menor de 14 años.
Zhan Liu, el ciudadano chino de 42 años, fue encontrado en compañía de una menor y otra mujer de 21 años, quien es señalada de actuar como proxeneta de la niña. Con este, serían nueve los extranjeros no migrantes capturados este 2024 en el Valle de Aburrá, principalmente por delitos relacionados con abuso sexual a menores de 18 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En paralelo, las víctimas de explotación sexual infantil aumentan en la capital antioqueña: para 2021, se reportaron 69 de estos casos, mientras que para 2023 fueron 1.259, de acuerdo con cifras de la Personería de Medellín entregadas a La Silla Vacía.
Los hechos ocurrieron en un complejo residencial, en el barrio Los Naranjos de la comuna 14 (El Poblado), donde la Policía Metropolitana acudió tras recibir una llamada a la línea de emergencia 123, según conoció Blu Radio. La denuncia presentada por los vecinos señaló que el lugar se destinaba habitualmente a encuentros sexuales.
La niña fue trasladada al Centro Zonal Floresta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); allí se encontró que tenía una documentación falsa, con la que la harían pasar por mayor de edad. Por eso, según informó el medio El Colombiano, las autoridades están preparando fundamentos legales para imputar a la menor el delito de falsificación de documento público, en el marco del proceso judicial que se llevará a cabo en las próximas horas.
Por su parte, Zhan Liu fue capturado por estímulo a la prostitución de menores, mientras que la mujer mayor de edad fue detenida por inducción a la prostitución. Blu Radio conoció que el ciudadano de origen asiático declaró que vive en Colombia desde hace cinco años, acompañado de un familiar, y que alquiló el apartamento por un año.
Medidas que propondría el alcalde de Medellín para frenar la explotación sexual
En respuesta a los recientes casos de explotación sexual contra menores en Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, ha tomado medidas y sugerido otras para abordar esta preocupante problemática.
Una de las acciones implementadas es el decreto 0247 de 2024, que establece un plan piloto para ajustar los horarios de los establecimientos de venta y consumo de licor en el parque Lleras. Según la Alcaldía, estos lugares solo podrán operar hasta la 1:00 de la madrugada. Además, se prohibió la circulación de menores de edad después de las 9 p. m. en esta zona, a menos que estén acompañados por sus padres.
Otra propuesta, que aún no se ha materializado, es la restricción del ingreso a la ciudad de extranjeros con historial judicial por delitos sexuales, especialmente dirigida hacia ciudadanos estadounidenses. Esta medida buscaría evitar la entrada de personas como Livingston, quien según reveló la Fiscalía, enfrenta dos investigaciones por presunto abuso sexual a menores en Estados Unidos y fue encontrado haciendo lo mismo en Medellín durante la Semana Santa.
La iniciativa de la Alcaldía también contempla la creación de una base de datos compartida entre las autoridades colombianas y las aerolíneas, siguiendo recomendaciones de agencias internacionales. En esta base de datos se incluirían los nombres de ciudadanos estadounidenses investigados o procesados por abuso sexual. Si el nombre de un turista figura en este registro, se le denegaría la entrada a la ciudad.
Esas medidas buscan fortalecer la protección de los menores en Medellín, que en los últimos tres años ha experimentado un aumento de más de 1.800% en el delito de explotación sexual infantil. Estas acciones buscarían prevenir que más niñas y adolescentes sean víctimas.