Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, aseguró en su cuenta de X que la Procuraduría General de la Nación aplazó la audiencia en la que, según él, buscaba inhabilitarlo para las elecciones presidenciales, por la presencia de la Cidh en Colombia.
Para el político líder del partido Independientes, esa suspensión muestra el “carácter político del proceso”.
El procurador encargado determinó que la audiencia no podría seguir adelante debido a la falta de presentación de todas las pruebas solicitadas necesarias para continuar con el juicio disciplinario contra el exalcalde. Esta tenía que llevarse a cabo el miércoles 17 de abril.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las palabras del antiguo mandatario de la capital de Antioquia en su publicación fueron las siguientes: “La suspensión coincide con la presencia de la @cidh en Colombia y la presión ciudadana de los últimos días que ha dejado en evidencia el carácter político del proceso”.
De igual manera el exalcalde hizo referencia a las palabras de Héctor Carvajal, su abogado defensor, quien afirmó que la Procuraduría carece de la autoridad para inhabilitar a candidatos que han sido elegidos por voto popular. “No se trata de proteger el derechos del elegido solamente, sino el derecho fundamental de elegir y ser elegido. Si Daniel Quintero tiene una aspiración a la presidencia, es una protección qué hay que darle”.
De hecho el abogado de Quintero, ya había hablado en relación con dicho proceso en Blu Radio diciendo: “En este caso no existe ningún recurso, solo existe una revisión automática ante el Consejo de Estado. Este fallo inmediatamente tendrá una revisión automática del Consejo de Estado porque la Corte Constitucional, en esa sentencia donde revisa las funciones jurisdiccionales de la Procuraduría, dice que debe revisarse ante un juez natural”.
Y agregó que: “En este caso, no solo será un juez, sino toda la sala plena del Consejo de Estado que le dé legalidad a la sanción y ese será como una especie de apelación, pero ni siquiera la interpone él, sino que es una revisión automática y después también tiene una revisión automática ante la Corte Constitucional. Ya en este caso hay un precedente por unos hechos más o menos similares. El alcalde está en su sano derecho de acudir a otras instancias internacionales, ya sea la Comisión o a la Corte Interamericana”
Por otro lado, según la Procuraduría General de la Nación, la audiencia contra Daniel Quintero, acusado de participación política durante su mandato como alcalde de Medellín, se retomará el miércoles 24 de abril. Para entonces, se espera que se haya suministrado el material probatorio exigido por el ente de control. Además, la Procuraduría debería haber efectuado las pericias correspondientes a las pruebas presentadas por las partes involucradas.
Se anticipa que, en la próxima sesión, si las pruebas requeridas en el proceso son recibidas, la Procuraduría podría tener preparada la conclusión de la evaluación del material presentado en el caso. Cabe mencionar que, al igual que ocurrió en una diligencia anterior el 20 de marzo en este procedimiento disciplinario, el exalcalde Daniel Quintero no asistió ni proporcionó alguna declaración de manera voluntaria.
En su momento, Daniel Quintero ya había hablado de dicha audiencia por medio de una publicación en su cuenta de X en la que comentó lo siguiente sobre la procuradora: “A pesar de todo, no tengo duda que la Procuradora Cabello seguirá adelante. Su misión es afectar las elecciones. Violará la Convención Americana para beneficiar al uribismo. Celebrarán las mafias y corruptos que enfrentamos. Los responsables de Hidroituango a los que pusimos a pagar, y el inepto gobierno de Fico dedicado a proteger a pedófilos. Creerán haberse salido con la suya”.
En dicho post también comentó que: “Sin embargo, quiero ser tan claro como sea posible: no nos rendiremos: Buscaremos justicia en instancias internacionales, pediremos el apoyo de la ciudadanía y defenderemos la democracia con todas nuestras fuerzas. Toda batalla por la democracia es una batalla por Colombia. Este cambio apenas comienza”.