“Con el rabo entre las piernas”: delincuentes robaron pesada estructura de metal y fueron obligados a devolverla

Custodiados por la Policía, recorrieron sus pasos hasta llegar al lugar de donde la tomaron

Los delincuentes fueron custodiados por la Policía durante todo el trayecto - crédito @colombiaocura_

Recorriendo sus pasos con gran dificultad quedaron registrados en video dos ladrones que en el municipio de El Cerrito, departamento del Valle del Cauca, fueron sorprendidos por la Policía cargando una pesada estructura de metal que minutos antes, habían robado de una vivienda.

Al notar la pieza faltante, la comunidad alertó a las autoridades y estas enviaron a varios motorizados para que recorrieran el sector y dieran con el paradero de los ladrones; una tarea que se habría completado al cabo de pocos minutos; ya que, por el peso de la estructura, recorrieron tan solo unas tres cuadras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sorprende que, en una de ellas se encontrara la estación de Policía, o al menos eso es lo que parece; puesto que, al regreso se vieron obligados a pasar en frente de la entidad, identificada por un letrero y varias patrullas.

En redes celebraron la medida adoptada por las autoridades - crédito @colombiaoscura_

Pero no contentos, al ser requeridos por las autoridades, los ladrones se mostraron contrariados y trataron de negarse a regresar la estructura, argumentando que, si sus dueños aún la querían debían enviar un camión por ella.

“Los cogieron robando, ya llevaban tres cuadras con eso encima y los hicieron devolver. Y que no, que pagaran carro para que la devuelvan decían (los ladrones). Moisés y Barrabás (risas), ay no, estaban pidiendo una camioneta para que la trajera (la estructura), que lo dejen tirado y que los metan a la cárcel”, se escucha narrar a un testigo.

El robo no pasó desapercibido en las redes sociales, en donde logró hacerse viral, tras despertar sentimientos de indignación entre los vallecaucanos que, adicional a la penitencia, piden justicia en este caso:

“Que viva mi cerrito”, “Liberen a Barrabás”, “Bien hecho, solo falta el castigo”, “¿Y qué? ¿Que la devuelvan y ya? Mínimo se merecen un comparendo o amonestación por robo infraganti, pero no. La justicia de este país es un chiste, si lo devuelven y ya, capaz que mañana vuelven por eso”, “‘¿Se la llevaron en frente de la inspección de Policía?”, “¿Acaso viviría en Europa para perderme de esta escena con narrador y todo?... no”.

Robo a lote de construcción afectó a por lo menos 15 niños con cáncer

El guardia de seguridad habría sido amordazado por los delincuentes - crédito Pantallazo tomados de Arriba Bogotá

A mediados de julio del 2023, en el barrio Galerías, localidad de Teusaquillo, se conoció al robo a un lote en el que se construía un hogar de paso para 15 niños en tratamiento, de la fundación Lucha contra el cáncer.

Así oo dio a conocer en entrevista para Citytv su directora, Patricia Avendaño: “Llegan, lo intimidan los ladrones, se llevan toda la herramienta. No hemos podido trabajar en la construcción, porque no hay herramientas y estamos cruzados de brazos. Es una situación bastante dolorosa, porque, realmente, es una cosa muy bonita que va a beneficiar a muchos niños con cáncer”,

La construcción se vio paralizada, lamentablemente, pues fue con las uñas que reunieron los elementos necesarios para iniciar con la construcción del hogar de acogida.

15 niños se vieron afectados con los retrasos en l obra - crédito J.J.Guillén / EFE

“Es una casa albergue, donde iban a vivir 15 niños junto a sus cuidadores durante el proceso de su tratamiento oncológico. El proyecto comenzó en enero de este y año y lo que hemos adelantado, lo hemos adelantado con mucho esfuerzo”.

Y es que, fue a través de “varias campañas, generando recursos y consiguiendo recursos” que lograron dar marcha al proyecto. Según Avendaño:

“Tenemos unas alcancías que la gente llena. Nos entrega la alcancía llena de sus moneditas y sus ahorros para ir ahorrando e ir consiguiendo recursos para construir la casa. Hay una constructora, la constructora se pone la 10 y nos dice: listo, no les vamos a cobrar nada del proyecto. Vamos a encargarnos. Porque son los encargados del manejo de la obra. Entonces hay muchas personas que están poniéndose la capa por nuestros super calvitos, metiéndole la ficha a e esta causa y que lleguen las personas a quitarnos las cosas, nos parece algo muy doloroso”.