Dos miembros activos de la Policía fueron enviados a la cárcel por el juez 34 penal municipal de Control de Garantías luego de ser señalados por la Fiscalía como partícipes en el fleteo a un comerciante en la localidad de Kennedy.
Los patrulleros, gracias a la recopilación de material de cámaras de seguridad y el rastreo de varias llamadas, fueron acusados por el robo de $464.739.800, monto que llevaba la víctima luego de haberse dirigido hasta el centro comercial Gran Estación (localidad de Fontibón) para realizar el cambio de unos dólares en una casa de cambios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que indicó el ente acusador, y apoyados en capturas de pantallas de video, quedó registrado el minuto a minuto del accionar de los dos hombres de la institución, quienes en medio del ejercicio de su labor abordaron a la víctima y la redujeron, luego de seguirla y a la altura de la avenida Primero de Mayo, en el barrio Pastranita (suroccidente de la capital) hicieron bajar al hombre de la motocicleta en la que se dirigía y le solicitaron una requisa.
Justo en ese momento llegan otros cuatro sujetos, quienes hurtan el dinero al hombre, quien venía desde el departamento de Putumayo, y quien confiando en los dos policías no le vio ningún problema al procedimiento de rutina, sin imaginar que sería víctima de fleteo.
Los hombres huyeron y mediante la recopilación del material probatorio se dio la captura mediante expedición de una orden judicial.
De acuerdo con lo que reveló el video de la cámara de seguridad, los hechos se desarrollaron durante la tarde del martes 20 de diciembre de 2022
“Además de ser graves por su modalidad, merecen un reproche adicional de la administración de justicia en torno a que, tanto Jairo Mora como Víctor Alonzo Barajas eran funcionarios de Policía, son estos encargados de que el cumplimiento de las normas sea el adecuado. No espera un ciudadano que sean funcionarios de Policía, que están a servicio de la comunidad, quien los aborde y los despojen de sus pertenencias”, indicó el juez 34 penal.
Según las imágenes y gracias al trabajo de los investigadores, la revelación de la ubicación y recorridos que hicieron los policías mientras llevaban su radio de comunicaciones fue lo que ayudó a establecer la complicidad entre los cuatro sujetos y los agentes gracias a varios movimientos previos.
Los dos uniformados fueron acusados por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con peculado por uso, y tras no aceptar los cargos fueron enviados a la cárcel.
El 2023 quedó marcado por los casos de fleteo
Para el final de 2023, la concejal Diana Diago (Centro Democrático) denunció que la localidad de Engativá, en lo corrido de 2023, ha presentado 37 casos de fleteos, mientras que en toda la ciudad la Fiscalía General de la Nación tuvo reporte de 240 casos a corte del 22 de noviembre.
Las otras localidades con mayores casos de fleteos fueron Kennedy con 31 casos, Puente Aranda con 24, Suba con 17 y Bosa junto con Rafael Uribe Uribe, cada una con 13 casos.
Diago, a través de un comunicado, expresó varias dudas para ese momento, en el cual Claudia López se encontraba ad portas de entregar el mandato de la Alcaldía de Bogotá. ¿Cuántos casos de fleteo se han presentado en el transcurso de 2023? y ¿En qué localidad es dónde más se presenta esta modalidad de hurto? fueron dos de las preguntas que dejó la cabildante a López.
Y es precisamente esta problemática una de las cuales está siendo atacada por Carlos Fernando Galán, quien entregó un balance positivo gracias a la reducción de varios delitos en la capital durante el primer trimestre de 2024.
De hecho, el mismo Galán declaró “encontré una ciudad desarticulada en seguridad” en entrevista con Noticias RCN tras sus primeros 100 días de gobierno, y destacó que se continúa trabajando con la implementación de uno de sus planes insignias con la Policías Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría de Seguridad, ‘Bogotá camina segura’.
Dentro de las cifras destacan la reducción del hurto a personas, que se redujo en un 26% (se pasó de 38.228 casos entre enero y marzo de 2023 a 28.346 en el mismo periodo de 2024), mientras que el hurto a celulares bajó un 46% (8.457 denuncias frente las 15.617 en 2023).