Juan Guillermo Zapata Noreña, conocido en mundo del humor como Carroloco, que ha formado parte del programa Sábados felices por más de 10 años, pasó de ser protagonista de los medios del entretenimiento, a personaje de las noticias judiciales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Actualmente, es objeto de investigación por parte de las autoridades, bajo la sospecha de haber sido utilizado por el Clan del Golfo para operaciones de lavado de dinero. En el marco de esta investigación, se han incautado propiedades pertenecientes a Zapata Noreña, cuyo valor se estima en 12 mil millones de pesos. No obstante, su defensa sostiene que estas alegaciones no corresponden a la realidad.
En medio de la polémica por la presunta complicidad del humorista ha surgido información respecto a un nuevo caso pendiente entre las autoridades y Carroloco. De acuerdo con información revelada por El Tiempo, el próximo 26 de junio Zapata Noreña tendría una audiencia formal de imputación por los cargos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
De acuerdo con un testimonio de una fuente a El Tiempo el humorista habría tratado de ingresar a una clínica a visitar a su mamá durante el 2023, pero las autoridades se lo habrían negado ‘por el estado en el que llegó'. De acuerdo con la versión revelada al medio citado Carroloco incluso habría intentado utilizar la gorra de un coronel para ingresar al centro hospitalario.
“Por el estado en que llegó se le impidió el ingreso y se tuvo que llamar a la Policía, que lo retiró del lugar, testimonios señalan que dentro de la patrulla hubo un incidente con un subintendente de apellido Castro, que afectó desde un radio hasta el uniforme de Policía”.
De acuerdo con la fuente del medio citado el lio entre el comediante y el oficial ya se habría resuelto, por lo que se espera que se obtenga un principio de oportunidad para finalizar el caso. “Ya reparó al oficial, se concilió con la persona”.
La justificación de la defensa del humorista
La Fiscalía General de la Nación ha procedido con la ocupación de bienes bajo la medida de extinción de dominio, dirigida a propiedades vinculadas al Clan del Golfo, descubriendo que algunas de ellas estaban registradas a nombre del humorista.
Según declaraciones del director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), coronel Edwin Urrego, en el programa Mañanas Blu, esta acción fue fundamentada en evidencias que sugieren que Carroloco habría actuado como testaferro para la organización, utilizando su prominencia pública como fachada.
Entre los activos embargados, valorados en más de 12.000 millones de pesos, se encuentran una finca, un parqueadero, dos apartamentos de lujo, y un depósito, todos atribuidos al comediante. A pesar de estas acciones, la defensa de Zapata Noreña, liderada por el abogado William Soto, insiste en la legalidad de las propiedades y niega cualquier asociación de su cliente con actividades delictivas del Clan del Golfo. Soto enfatiza que el comediante está dispuesto a cooperar y brindar las explicaciones necesarias frente a cualquier requisitoria de las autoridades.
Este caso adquiere una dimensión mayor al revelarse que Carroloco habría mantenido comunicaciones con Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, identificado como líder financiero del mencionado clan, según lo indicado por el coronel Urrego.
Estas investigaciones surgen en un momento donde algunos humoristas colombianos han mostrado públicamente un estilo de vida lujoso, generando debate sobre la procedencia de sus ingresos. Figuras como Omar Alejandro Leiva, conocido como Piter Albeiro, han sido señaladas por sus colegas por el ostentoso nivel de vida que exhiben, a lo que Jhovanoty, otro humorista, ha respondido destacando la disciplina y el esfuerzo de Leiva como claves de su éxito.