La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, finalmente admitió un error en su hoja de vida, luego de las acusaciones de la representante Jennifer Pedraza, quien mostró que había varias inconsistencias en la experiencia como docente de la ministra.
Durante el debate de control político en la Cámara de Representantes, Olaya reconoció una irregularidad en su experiencia con la Universidad del Magdalena; sin embargo, atribuyó el problema a “error de dedo” en el formulario de Función Pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según Olaya, la discrepancia surgió al ingresar las fechas de ingreso y retiro en la plataforma SIGEP. Entonces, donde debía consignar la fecha de retiro, ella marcó la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad por equivocación. La ministra aseguró que solicitará la revisión de las fechas registradas ante Función Pública para corregir el error.
No obstante, esta sería la respuesta a solo una de las irregularidades que aparecen en su hoja de vida. De hecho, la controversia se desató inicialmente porque la ministra dijo que había sido profesora en Harvard. Sin embargo, pruebas de la misma universidad muestran lo contrario.
El director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de Harvard emitió una carta, a petición de la congresista Pedraza, en la que aclaró que Olaya no fue considerada parte del cuerpo docente, sino que participó como parte del grupo de investigación. Según la carta, los investigadores “no tienen las facultades para enseñar”.
La ministra Olaya se mantiene en que sí fue profesora en Harvard
Al respecto, y ante la Comisión Cuarta de la Cámara, Olaya defendió su experiencia docente en el Centro de Estudios Afrolatinoamericanos, parte de la Universidad de Harvard.
Entonces, Olaya explicó que la traducción al español de faculty member implica enseñanza docente en el instituto y no solo miembro de la facultad. La ministra también pidió abrir el debate sobre qué constituye ser docente, sobre todo teniendo presente las diferencias internacionales en ese aspecto.
“Debemos darlo [el debate] con conocimiento de fondo sobre cómo funcionan los sistemas educativos en el mundo. A lo mejor, para la representante Pedraza, esto no es una experiencia docente, a pesar de haber sido certificada por el gobierno de Massachusetts y la Universidad de Harvard”, expresó Olaya.
Por otro lado, la líder de la cartera de Ciencias también presentó documentos para respaldar su vinculación laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Cabe recordar que, de acuerdo con los documentos e información que compartió Pedraza, la relación laboral de Olaya con la Unam concluyó el 31 de julio de 2019, no el 13 de mayo de 2022, como se menciona en el documento público.
En paralelo, la Procuraduría ya inició una investigación disciplinaria contra la funcionaria por presuntas irregularidades relacionadas con su experiencia laboral. Tan pronto se conoció la decisión del Ministerio Público, la ministra expresó que estaba siendo perseguida por “un poder necropolítico”, término no estaría en concordancia con la idea que estaba expresando, de que por ser mujer y afro los focos de las críticas estaban a su alrededor.
En relación con su experiencia en la Universidad Javeriana, la ministra Olaya indicó lo siguiente: “En el certificado de gestión humana solo se detallan mis actividades de docencia en el segundo semestre del 2021″.
Según contó, hay una omisión en este certificado respecto a su contratación en el primer semestre de ese año. “Los contratos ya han sido solicitados a la universidad para verificar este asunto y serán proporcionados a la Procuraduría, dado que se ha iniciado una investigación preliminar”, concluyó la ministra.
Inicialmente, la representante Jennifer Pedraza había expresado que sería imposible que la información proporcionada por la ministra en su hoja de vida fuera cierta en su totalidad; para ello “la ministra tendría que haber sido omnipresente”, explicó Pedraza, pues “debería haber estado simultáneamente en México, Magdalena, Bogotá y Boston”, añadió.