El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaron un fuerte eco en el ámbito político latinoamericano al proponer una solución esperanzadora para la crisis en el régimen venezolano. Durante su reunión en la Casa de Nariño, en Bogotá, ambos líderes discutieron diversos temas de interés bilateral, pero fue su postura con respecto al país vecino lo que captó la atención.
El encuentro entre Lula y Petro estuvo marcado por un ambiente de colaboración y diálogo constructivo. A pesar de la cordialidad del encuentro, las miradas estaban puestas en la propuesta que ambos líderes tenían para abordar la crisis en Venezuela: un país que ha enfrentado años de agitación política y económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En una declaración conjunta, Petro reveló que transmitieron una propuesta tanto al dictador Nicolás Maduro, como a la oposición, la cual se centra en la celebración de un plebiscito durante las próximas elecciones en Venezuela, que se llevarán a cabo el 28 de julio.
Este plebiscito, según la propuesta, garantizaría un pacto democrático que asegure la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier individuo, independientemente del resultado electoral.
Gustavo Petro propuso un plebiscito en Venezuela para garantizar un “pacto democrático”
“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia”, afirmó el presidente Petro, durante su intervención. “Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”, agregó.
El mandatario colombiano destacó la importancia de este plebiscito como una medida que busca asegurar la certeza y seguridad para todos los participantes en las elecciones.
“Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo.
Los presidentes instaron al diálogo y rechazan sanciones en Venezuela
En un comunicado conjunto, los líderes latinoamericanos emitieron un llamado a favor del diálogo y la negociación en Venezuela, al rechazar enérgicamente cualquier medida que agrave el sufrimiento del pueblo venezolano.
“Frente a Venezuela subrayaron la importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante entre el gobierno y los demás sectores políticos en el espíritu del Acuerdo de Barbados”, expresaron Petro y Lula en el comunicado.
Ambos líderes exhortaron tanto a la dictadura venezolana como a los sectores de oposición a considerar seriamente la posibilidad de llegar a un acuerdo que garantice los principios democráticos y así pueda ser ratificado a través de procesos electorales transparentes.
En un claro rechazo a las sanciones unilaterales, Petro y Da Silva señalaron lo siguiente: “Reiteraron su rechazo a cualquier tipo de sanciones que únicamente sirven para aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano”.
Además, en relación con la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, los líderes latinoamericanos animaron a ambos países a continuar el diálogo en el marco de la “Declaración de Argyle”, al reafirmar su apoyo a soluciones diplomáticas para resolver la controversia.
Gustavo Petro y Da Silva también buscaron soluciones pacíficas para Haití
Durante su reunión, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó la importancia de encontrar una salida pacífica para la crisis en Haití, señalando la responsabilidad compartida de Colombia y otras naciones en la situación actual del país caribeño.
“Hablamos de Haití, nosotros queremos una salida pacífica al problema haitiano. Colombia, a través de sus economías ilícitas, ha golpeado a la república de Haití de diversas maneras, y esto tiene una persecución y queremos aportar una salida. Juntos pensando en una posibilidad democrática para ese país”, expresó Petro.
Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó la idea de que la paz es fundamental para el progreso de la región: “En lo que depende de Colombia y Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso”.