La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) suspendió este mes 3.958.666 RUT (Registro único Tributario) debido a que los inscritos no habían informado su correo electrónico, un dato obligatorio.
“A pesar de los esfuerzos de los años 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha, no ha sido posible ubicarlo”, explicó la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El RUT es un documento expedido por la Dian en el que se detallan las actividades económicas de la persona, tanto natural como jurídica, con el fin de determinar sus obligaciones tributarias.
Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de la Dian, explicó en una entrevista con el noticiero City Noticias qué pasa cuando un ciudadano tiene suspendido el RUT: No está autorizado para llevar a cabo gestiones ante la Dian, emitir facturas, solicitar costos y deducciones, ni presentarlo ante otras entidades. Por ejemplo, para que empresas puedan contratar algún servicio con usted, requieren el RUT. Así mismo, este documento es indispensable para hacer la declaración de renta.
Para saber si su RUT está suspendido debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al link https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces
- Digitar el número de su NIT o número de cédula.
- Hacer clic en el botón Buscar.
- En ese punto, cerciorarse de los nombres del contribuyente y el estado del RUT: activo, suspendido o cancelado.
- Si el RUT está suspendido, aparecerá el siguiente aviso: “Registro suspendido. Corresponde a los NIT cuya inscripción se encuentra temporalmente suspendida, por orden judicial o administrativa declarada por autoridad competente o cuando mediante visita de verificación se constate que la dirección informada por el inscrito no existe o no es posible ubicarlo en el domicilio informado”.
Paso a paso para activar nuevamente el RUT
En caso de que el Registro Único Tributario haya sido suspendido, el ciudadano deberá actualizarlo de nuevo para que sea habilitado nuevamente. Para ello, deberá hacer un trámite en la Dian.
- Acceda al sitio web https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/Player.aspx?recurso=NavegacionDian.
- Lea el aviso de privacidad que aparece y haga clic en el botón ‘Acepto’.
- Seleccione la opción ‘Solicitar cita’ y decida entre una cita presencial o virtual.
- Especifique si usted es una persona natural o jurídica.
- El sistema mostrará una lista de trámites disponibles; busque y elija ‘Inscripción o Actualización RUT’.
- Si su elección es una cita presencial, seleccione la sede de la Dian más cercana.
- Independientemente de la modalidad de la cita, elija la fecha y la hora que prefiera para agendarla.
- Presente su documento de identidad en la cita y notifique al asesor que desea resolver la suspensión del RUT para que lo asista en el proceso.
“Tiene la opción de agendar en la página de la Dian una cita virtual o presencial, para que vaya al punto de atención con su documento original”, explicó Cecilia Rico. “También puede actualizar el RUT a través de la página y enviar el pantallazo de que lo actualizó a PQRS de la Dian”, añadió.
En caso tal, debe ingresar a la plataforma Muisca con su cuenta y seguir las indicaciones para el proceso. Una vez tenga el RUT actualizado, debe dejarlo en este enlace para que la Dian lo habilite: https://pqrsportal.dian.gov.co/pqrs.
Por qué la Dian suspendió casi cuatro millones de RUT
El origen del problema se debe a las vigorosas campañas realizadas por la Dian durante los años 2022 y 2023, las cuales tenían como objetivo la actualización de los registros. La entidad destacó la necesidad de mantener actualizado el RUT para prevenir problemas en procedimientos fiscales, incluyendo la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales correspondiente al año fiscal 2023.
Según se ha explicado desde Portafolio, la principal causa de suspensión ha sido la ausencia de un correo electrónico registrado, un requisito que está en vigor desde el año 2012.