Calidad del aire en Bogotá: estas son las recomendaciones de la Andi y la Secretaría de Ambiente

Las entidades piden fomentar prácticas más sostenibles de transporte entre los empleados, promoviendo el uso de medios como bicicletas y vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas

Las entidades hacen las recomendaciones necesarias para que las industrias, el comercio y su transporte logístico adopten prácticas adecuadas para la mejora del aire en Bogotá, tanto en los sistemas productivos como en las labores de cargue, descargue y abastecimiento de mercancías - crédito Alcaldía de Bogotá

Debido a la situación tan perjudicial en cuanto a la calidad del aire que viene sufriendo la capital del país, la Secretaría de Ambiente y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) trabajan de la mano para que el sector industrial y comercial tomen medidas que permitan reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad, especialmente en un estado de alerta como el que vive hoy el Distrito.

Por medio de un documento, las entidades hacen las recomendaciones necesarias para que las industrias, el comercio y su transporte logístico adopten prácticas adecuadas, tanto en los sistemas productivos como en las labores de cargue, descargue y abastecimiento de mercancías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El fenómeno de El Niño ha influenciado en esta problemática con la disminución de lluvias, el aumento de la temperatura, las sequías y la dirección de los vientos que ayudan a transportar el material particulado contaminante. - crédito Alcaldía de Soacha

De este modo, la operación y logística del sector industrial y comercial deben asegurarse de que los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas (industria) estén realizando su función de manera óptima y evitar que estos entren en mantenimiento durante los periodos de alta contaminación del aire.

Además, las empresas deberán hacer una respectiva revisión con periodicidad y constantemente los dispositivos de control (filtros o cámaras de pintura) para evitar el mal funcionamiento y/o fugas de emisiones (gases, olores, vapores o partículas).

Por otra parte, los procesos de producción tendrán que garantizar el uso eficiente de equipos y tener planes de contingencia para prevenir el aumento en las emisiones de gases y/o liberación de contaminantes.

Por ende, para temas de movilidad, la Andi recomienda a sus afiliados la implementación de programas de incentivos no monetarios internos para fomentar prácticas más sostenibles de transporte entre los empleados, en el cual promueva el uso de medios como bicicletas y vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas, para el personal que no pueda trabajar de forma remota.

La ANDI recomienda a sus afiliados la implementación de programas de incentivos no monetarios internos, promoviendo el uso medios de transporte como bicicletas y vehículos eléctricos - crédito Alcaldía de Bogotá

Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que las empresas puedan coordinar con proveedores y distribuidores la optimización de rutas de entrega para reducir la congestión del tráfico realizando los desplazamientos en horas valle o promoviendo el abastecimiento nocturno.

Además para realizar el cargue y descargue la recomendación es hacerlo en horarios no convencionales para la última milla, tanto para la recepción de mercancía en los centros de distribución como para los puntos de venta. De esta forma, el distrito, los gremios y los sectores productivos trabajan juntos por mejorar la calidad del aire de Bogotá.

Este problema de la mala calidad del aire tiene como factores los incendios forestales, además de las arenas que llegaron del Sahara a la capital, contribuyen al 75% de responsabilidad por la situación que atraviesa Bogotá. Pero, por otro lado, las emisiones generadas por el transporte, la industria y el material resuspendido empeoran la calidad del aire en un 25%.

Factores como los incendios forestales, además de las arenas que llegaron del Sahara a la capital, contribuyen al 75% de responsabilidad por la situación que atraviesa Bogotá - crédito Bomberos de Bogotá

Pero las causas no paran, puesto que el fenómeno de El Niño ha influenciado en esta problemática con la disminución de lluvias, el aumento de la temperatura, las sequías y la dirección de los vientos que ayudan a transportar el material particulado contaminante.

La Secretaría de Ambiente indicó que, debido a la mala calidad del aire, se debe optar por el uso de tapabocas en áreas con alta polución. En particular, se señalan como zonas críticas las vías sin pavimentar, áreas de construcción, zonas industriales, y lugares de acumulación de escombros y canteras.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente ha recomendado seguir las siguientes indicaciones para cuidar la salud y reducir la exposición a la mala calidad del aire:

  • Mantenerse hidratado y evitar consumir bebidas con una alta ingesta de azúcar y que sean gasificadas.
  • Tener actualizado el esquema de vacunación.
  • Evitar permanecer en zonas que registran una contaminación alta.
  • No estar al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m., que son los horarios en los que se registra mayor tráfico vehicular.
  • Usar el tapaboca N95 si se desplaza en bicicleta en horas de alto flujo vehicular.
  • Reducir actividades físicas intensas y prolongadas.