Reforma pensional en Colombia tendría excepciones: no aplicará para todos los trabajadores

El lunes 15 de abril se aprobó que el umbral para cotizar en Colpensiones pasaría de tres salarios mínimos a 2.3, según se pactó entre el Gobierno Petro y el Partido Liberal

Guardar
En el Congreso de la
En el Congreso de la República se hundió el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro, mientras que el de reforma pensional sigue adelante - crédito Ministerio de Hacienda

En medio del intenso debate sobre la reforma pensional en Colombia, surgió una revelación sobre si no todos los trabajadores estarían sujetos a sus disposiciones.

El lunes 15 de abril, el Senado de la República fue escenario del segundo debate sobre la reforma pensional. Un proyecto de ley que, aunque avanzaba con cautela, logró un crucial acuerdo entre el Gobierno y el Partido Liberal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las principales discusiones se centró en el umbral de ingresos para determinar quiénes deberían cotizar en Colpensiones. Inicialmente propuesto en tres salarios mínimos, se acordó reducirlo a 2.3 salarios mínimos, en un acuerdo entre el gobierno de Petro y el mencionado partido político.

Este cambio fue significativo, considerado que se trataba de una de las principales trabas para que este proyecto avanzara, ya que podría allanar el camino para su aprobación en los próximos días.

Si la iniciativa es aprobada, se espera una mejora en la cobertura pensional y la garantía de un bono pensional para los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza.

Reforma pensional en Colombia traería
Reforma pensional en Colombia traería consigo algunas excepciones - crédito Luisa González/Reuters

Sin embargo, queda una cuestión por resolver la cual estaría por el lado de los trabajadores que quedarían exentos de las disposiciones de la reforma pensional en Colombia.

Este punto será crucial en las próximas discusiones sobre el proyecto de ley, ya que definirá qué segmentos de la población no se verán afectados por las medidas propuestas.

La reforma pensional está tomando forma, y con ella vienen cambios significativos que afectarán positivamente a aquellos que han dedicado años de trabajo duro al sistema. Pero, además el proyecto tendrá algunos cambios para algunos trabajadores.

En primer lugar, se hace hincapié en la importancia de no cambiar las reglas para aquellos trabajadores que ya llevan un tiempo considerable de cotización.

Esto significa que se respetarán las reglas anteriores a la aprobación del proyecto de ley del gobierno Petro para aquellos trabajadores hombres con novecientas semanas cotizadas o más, y mujeres con 750 semanas, permitiéndoles adelantar su proceso de jubilación.

Además, se garantiza que, sin importar el salario o el monto cotizado, los trabajadores podrán elegir si desean recibir su pensión a través de Colpensiones o de un fondo privado.

La reforma pensional dejaría que
La reforma pensional dejaría que las personas se afilien a Colpensiones o a los fondos privados sin tener en cuenta el monto de la cotización - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El gobierno también aclaró que la reforma pensional tendrá un periodo de transición y sus aplicaciones se realizarán de manera progresiva. Una de las medidas importantes es que la Renta Básica Solidaria será soportada por el Presupuesto General de la Nación.

En la negociación de la iniciativa, se propuso que este régimen de transición se aplique a las personas que han cotizado por encima de las mil semanas, lo que brinda una mayor protección y seguridad a los trabajadores que han dedicado aún más tiempo al sistema.

Se espera que esta reforma pensional sea aprobada por el Congreso de la República antes de mediados de año y entre en operación desde el año entrante. Sin duda, estos cambios representan un avance significativo en el sistema de pensiones colombiano, brindando mayor estabilidad y garantías a los trabajadores para su futuro financiero.

Partido Liberal logró acuerdo con el Gobierno para destrabar la reforma pensional en el Congreso

Después de un almuerzo que resultó clave en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la mayoría de los senadores del Partido Liberal, se anunció un hecho que resultó significativo en el panorama político colombiano. Tras intensas negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo histórico en torno a la reforma pensional, marcando un importante paso hacia la resolución de uno de los temas más debatidos en el país.

El encuentro, que contó con la presencia de nueve de los 13 senadores liberales, fue descrito como “fructífero” por el senador Alejandro Chacón, quien comunicó la noticia a la salida de la casa de Nariño. “Por supuesto que estamos acompañando, con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno”, afirmó el senador Chacón, reflejando el respaldo unánime del Partido Liberal a la reforma.

Entre los puntos acordados se destacan varias modificaciones significativas. En primer lugar, se acordó reducir el umbral para cotizar a Colpensiones de tres salarios mínimos a 2,3. Además, se acordó un aumento en el subsidio para los estratos 1 y 2, pasando del 15% al 20% para hombres y del 15% al 25% para mujeres.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la garantía del Estado para la protección del ahorro de los colombianos, lo que implica que Colpensiones no gestionará directamente los fondos.

Estas decisiones se toman después de días de intensas discusiones, en las que el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, expresó su preocupación y su postura crítica ante la reforma propuesta. Sin embargo, tras la reunión con el expresidente, el senador Chacón afirmó que Gaviria “entendió y estuvo de acuerdo para que el partido no votara un archivo”, mostrando así una unidad en el partido frente a este importante tema.

El Partido Liberal encabezado por
El Partido Liberal encabezado por César Gaviria manifestó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional sobre algunos puntos de la reforma pensional - crédito Europa Press

Con este acuerdo, la reforma pensional suma más votos para avanzar a la Comisión Séptima de la Cámara. No obstante, el tiempo sigue siendo un factor crucial, ya que la reforma debe recibir el visto bueno de la plenaria del Senado antes del 20 de junio, así como superar dos debates en la Cámara.

Sin embargo, este acuerdo representa un paso significativo hacia la resolución de un tema de vital importancia para el futuro de la seguridad social en Colombia.

Guardar