Quienes ahorren energía para evitar un racionamiento podrían tener incentivos económicos

Hay preocupación por el nivel de los embalses en Colombia, que está en un 29.78% y que si llega a un 27% se entraría en una ventana de posible riesgo de desabastecimiento

Guardar
Marzo de 2024 fue el
Marzo de 2024 fue el mes más seco de los últimos 40 años, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ambientales, por el bajo nivel de los embalses - crédito Colprensa

Marzo de 2024 fue el mes más seco de los últimos 40 años, según informó el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, en conversación con Blu Radio. El hecho de que no lloviera como se esperaba ha generado una disminución en los niveles de los embalses y, por ende, una alerta en las autoridades ambientales del país, se están tomando diferentes medidas para evitar un racionamiento de energía.

Pues, según el operador del mercado energético en el país, XM, actualmente, los niveles de los embalses en Colombia están en un 29.78%, lo que significa que pronto podrían llegar a un 27%, que es el umbral que se tiene para no entrar en un riesgo de racionamiento de energía. Es por ello que la cartera está preparando incentivos para los ciudadanos que disminuyan el consumo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En este punto, como una medida, obviamente para anticiparnos, el Ministerio está determinando también ya a nivel normativo algunos incentivos para el ahorro de energía. Son relativamente sencillos: establecer unas métricas para que a través de una línea base, un promedio de los últimos meses, cuando se detecte que hay una reducción en el consumo, pues se realice una especie de pago o de crédito por ese ahorro de energía”, aclaró Correa al medio radial citado.

Actualmente, los niveles de los
Actualmente, los niveles de los embalses en Colombia están en un 29.78%, y se busca evitar llegar a un 27% - crédito Iván Valencia/AP

Aseguró que es algo que ya se ha implementado en el pasado, específicamente durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, aunque la situación era diferente porque los precios de bolsa estaban “muy disparados”, que permitían que los incentivos fueran mayores.

Además, para entonces, hubo problemas porque la medida fue ejecutada de manera “precipitada” y no fue posible generar un neteo entre los ciudadanos que consumieron más y los que consumieron menos. “A final de cuentas, esto lo terminó pagando el usuario final. Es decir, lo terminamos pagando todos los colombianos. Entonces, lo que no queremos es repetir esa historia y definir un mecanismo mucho más sencillo”, precisó el funcionario.

El Ministerio de Minas y Energía se encargará de establecer los mecanismos para la entrega de las recompensas. Se determinará entonces una línea base que será la guía para que los habitantes no excedan el consumo; quienes estén por debajo del umbral, recibirán el incentivo.

Si el nivel de los
Si el nivel de los embalses llegan a un 27%, no necesariamente se inicia un racionamiento de energía en Colombia - crédito Carlos Ortega/EFE

No obstante, envió un parte de tranquilidad explicando qué es lo que podría pasar si los niveles de los embalses llegan a un 27%, que es lo que se está tratando de evitar. “Entramos en una zona de un posible riesgo de desabastecimiento. No es que lleguemos al 26,99 y al otro día estamos en racionamiento. Es una zona a través de la cual se define que hay un riesgo y esa es la zona en la que no queremos navegar”. Aseguró que si se permanece en ese porcentaje y se continúa bajando durante semanas, entonces sí sería necesario implementar un racionamiento.

¿Qué se ha hecho para evitar un racionamiento?

De acuerdo con Correa, desde hace un año se ha trabajado en una campaña para incentivar el ahorro de energía, pero, al parecer, no ha funcionado bien. “Lastimosamente, hay que decir algo. Estas campañas, inclusive en este momento, para agua y para energía eléctrica poco impacto han tenido. Todavía yo creo que, no solamente los ciudadanos, sino también sectores de turismo, hotelero, industrias, comercio, todavía no hemos y no han captado este mensaje de que, a través de acciones realmente simples, por ejemplo, cambiar las temperaturas de los aires acondicionados, podríamos lograr ahorros importantes”, aseveró el director de la Upme.

Al parecer, campañas de ahorro
Al parecer, campañas de ahorro de agua y energía no han funcionado bien en Colombia - crédito - Imagen ilustrativa Infobae/visualesIA

Se han tomado 43 medidas para evitar un racionamiento de energía, entre las que se encuentran la atención de problemas con las cajas de comercializadoras de energía y la solución de temas de exposición a bolsas. Insistió en que no se ha esperado hasta el último momento para incentivar el ahorro de energía, porque llegar hasta ese punto implicaría establecer de manera inmediata un racionamiento, que es lo que se busca evitar. De hecho, por eso, también se suspendieron las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador.

“Hace ya bastante tiempo venimos ajustando temas de la regulación. Venimos haciendo seguimiento a las plantas que en este momento son las llamadas a cumplir con sus obligaciones de energía firme y han establecido diferentes mecanismos para actualizar algo que se llama las rutas de los combustibles: carbón y gas natural”, indicó el director al medio citado.

Guardar