Si está manejando en Colombia y por alguna razón se le quedó la licencia de conducción en su casa, y lo detiene un policía de Tránsito y Transporte, lo primero que debe saber es que cuenta con hasta sesenta minutos (1 hora) para presentar el documento en físico, por lo que puede solicitar a un familiar que le acerque la licencia al lugar en donde se lo requirieron las autoridades.
Aunque esta no es la única manera en la que podrá responder ante las autoridades de tránsito y transporte, porque, según el Ministerio de Transporte, podrá realizar una consulta en línea y en tiempo real mostrar la información que reposa en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La norma está habilitada según la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, en la que se establece que se considerará como cumplida la obligación de portar tanto la licencia del vehículo como la licencia de conducción, en los casos en que el conductor presente al agente de tránsito los documentos en su forma física o en caso de que muestre un mensaje de datos generado por la consulta en línea y en tiempo real del Runt.
De esta forma, puede demostrar que es el poseedor del vehículo, gracias a la posibilidad de exhibir el mensaje de datos de la consulta en línea en el Runt, para avanzar en los procedimientos y ofrecer una alternativa digital y demostrar la validez de las licencias requeridas:
“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”, señaló el Ministerio de Transporte en la fecha.
Gracias a este procedimiento del Runt –para verificar la autenticidad de las licencias de conducción– no requiere portar el documento en físico en todo momento.
Pasos para hacer la consulta en línea
- Ingrese a través de la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo.
- En el portal podrá realizar consultas como: información vehicular, licencia de tránsito y otros documentos vinculados con la condición de conductor o propietario de un vehículo registrado en el sistema.
- Deben proporcionar los siguientes datos: número de documento de identidad, placas del vehículo, el número de VIN -Número de Identificación del Vehículo- o el número de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
- Luego de descargar datos, puede descargar información sobre la licencia de conducción, así como certificaciones.
¿Cómo tramitar a la licencia de conducción digital?
Lo primero que debe tener en cuenta para comenzar este trámite, es que para realizarlo ya debe contar con la cédula digital, si aún no la ha sacado puede iniciar este proceso en la página de la Registraduría Nacional o ir presencialmente a una de las sedes de esta entidad a nivel nacional.
Asimismo, para que le expidan su licencia digital, usted ya debe contar con la licencia de conducción en físico. Esto se debe a que el proceso aún no está disponible para las personas que tramitan este documento por primera vez, sino únicamente para renovación o duplicado. Este paso a paso que debe seguir:
- Inicialmente debe ingresar a la página web Carpeta Ciudadana Digital.
- Luego debe registrarse, si es el caso, en el aplicativo web (para el registro debe tener la cédula de ciudadanía a la mano).
- Acto seguido, debe ingresar a la sección “Mis Categorías”.
- Después de esto, debe buscar la parte que diga “Licencia de Conducción Digital”.
- Finalmente, podrá descargar su licencia de conducción digital que será válida por toda Colombia.