Con Policía están buscando a quienes desperdicien agua en Bogotá: así es la operación

Tenga en cuenta que se impondrán multas a quienes sean sorprendidos malgastando el recurso natural, como parte de las medidas de racionamiento que tienen Bogotá y once municipios de Cundinamarca

Guardar
La primera jornada de vigilancia
La primera jornada de vigilancia y control a establecimientos dedicados al hospedaje en Bogotá se realizó en la localidad de Suba - crédito Mebog

La Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá iniciaron una serie de recorridos con los cuales se buscará que los establecimientos comerciales dedicados al servicio turístico en la modalidad de hospedaje no derrochen agua.

Pero estas rondas también se realizarán en áreas residenciales, por lo que las autoridades, a través del grupo de Turismo y Patrimonio Nacional, de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional iniciaron estos recorridos en el barrio Las Flores de la localidad de Suba, donde se realizó la inspección y vigilancia a varios hostales y sitios dedicados a esta actividad económica que, en caso de ser descubiertos desperdiciando el recurso, sufrirán sanciones económicas y hasta la suspensión de la actividad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De igual forma las autoridades destacaron que estas actividades hacen parte de la estrategia ‘Cada gota cuenta’, con la cual la cual este grupo especializado de la Policía Nacional garantizará que no se derroche agua y en vez de esto se adopten conductas efectivas que aporten a la crisis hídrica que golpea no solo a Bogotá y Cundinamarca, sino a todo el país.

Algunos hostales recibieron la visita
Algunos hostales recibieron la visita de las autoridades, quienes confirmaron que un establecimiento ya fue sancionado por desperdiciar agua - crédito Mebog

Para esto, y sabiendo que donde más duele es en el bolsillo, la Mebog destacó que en caso de encontrar mal uso de fuentes hídricas y no garantizar su debida conservación, se dará aplicación al artículo 100, numeral 5, el cual acarrea una multa general tipo 4. Además puede recibir multas de 32 salarios mínimos legales vigentes, y cuyo valor aproximado es de $1.213.000.

Pero esta no es la única sanción, porque esto también podría llevar a la suspensión de la actividad económica hasta por diez días, indicó el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), teniente coronel Carlos González.

El coronel agregó además que a través de la línea 123 la ciudadanía podrá denunciar y reportar casos que se conozcan sobre el manejo inadecuado del recurso natural, el cual escasea en la capital y por lo cual se ha iniciado una serie de cortes programados, con el fin de que los embalses logren recuperar los niveles mínimos y también para llegar a la meta de consumo diario, la cual es de 15 metros cúbicos por segundo.

Si es sorprendido derrochando agua
Si es sorprendido derrochando agua puede recibir una multa de $700.000 - crédito @PoliciaBogota/X

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, en Bogotá se cuenta con 4.312 prestadores de servicio turístico en diversas modalidades, mientras que la Instituto Distrital de Turismo aseguró que en lo corrido de 2024 se tienen reportados en Bogotá 438 hoteles, 42 hostales y 49 aparta-hoteles.

Por último, se confirmó que hasta el momento ya se han impuesto sanciones a 12 establecimientos.

Los derrochadores de agua sufrirán con el cobro de la factura

El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró en entrevista con Caracol Radio que se están adelantando las acciones necesarias con el fin de expedir las resoluciones necesarias para poder efectuar el aumento en los recibos de las personas que sean sorprendidas malgastando agua.

“Hay una resolución de la CRA, La Comisión de Regulación de Agua Potable, que de la situación que estamos viviendo del Fenómeno del Niño, estableció que se puede aumentar el cobro cuando se consume por encima del doble del básico que está establecido para el sitio, en el caso de Bogotá son 11 metros cúbicos al mes en Bogotá; cuando se superen 22 metros cúbicos al mes se puede cobrar más por ese adicional”, comentó Galán al medio radial.

La quinta jornada (15 de
La quinta jornada (15 de abril) de racionamiento terminó con un incremento en el nivel de consumo de agua (16,11 metros cúbicos por segundo) frente al que registró el día anterior (de 16,01 metros cúbicos por segundo el 14 de abril) - crédito @CarlosFGalan/X

Asimismo, el mandatario ha hecho énfasis en cesar algunas actividades que no contribuyen con el ahorro del líquido. “Para que las medidas funcionen es fundamental que aceptemos el racionamiento por zonas y no utilicemos los tanques de edificios o conjuntos residenciales durante el día de restricción”, agregó el gobernante.

Guardar