La crítica situación entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, especialmente el Estado Mayor Central (EMC), se agudizó tras los recientes actos de violencia que se han registrado en el suroccicdente colombiano y la incertidumbre en las negociaciones de paz, que se encuentran en vilo, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral en Cauca, Valle y Nariño.
Sobre el particular, Iván Velásquez, el ministro de Defensa, se refirió el lunes 15 de abril de 2024 a lo que serían algunos aspectos claves para entender la tensa relación que se vive, incluso, al interior de las disidencias, entre quienes respaldan a Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco, como los que ya no estarían bajo su control.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el ministro, es evidente que existen fracturas en el grupo armado disidente, lo que genera un interrogante sobre cuáles serían las facciones que seguirían en la mesa negociación con el Estado, cuya continuidad está en duda luego de que los ataques que se han registrado contra la población civil, además del reclutamiento de menores a través de redes sociales, según confirmó el propio ministro.
“Sé que hay unas discusiones internas dentro del autodenominado Estado Mayor Central, que todavía no han oficializado en la mesa cuáles son los sectores que continuarían o no en la negociación con el Gobierno”, afirmó Velásquez, que hizo énfasis en que la suspensión se mantiene, pues “no ha habido un cambio en su actitud confrontativa no solo con la fuerza pública, sino que especialmente con la población”.
“En la medida en que esa organización formalice ante la delegación del Gobierno en la mesa, quiénes son los que continúan o no en las negociaciones, pues ya se tomarán las decisiones a las que hubiera lugar”, reiteró.
¿Por qué se dio la suspensión del cese al fuego bilateral?
El primer mandatario declaró la suspensión del cese al fuego el 17 de marzo, tras intentos de secuestro y ataques por parte de la disidencia, con vigencia desde el 20 de marzo a medianoche, cuando se reactivaron las operaciones militares. Esta decisión se tomó en respuesta a un incidente en Toribio, Cauca, tras el asesinato de Carmelina Yule, una destacada lideresa de la comunidad Nasa.
Para el representante del Gobierno es claro que este tipo de hechos han complicado el avance en los diálogos que busquen una solución a este conflicto, por lo que remarcó que espera que las divisiones de algún modo se clarifiquen para poder tomar decisiones concretas sobre el futuro de las tratativas; que se encuentran en un punto muerto, pese al más reciente pronunciamiento de Iván Mordisco.
“Creemos que no se puede repetir la historia de la instrumentalización sobre las autoridades y guardas indígenas por parte de grupos armados, y las Fuerzas Militares, que pretenden convertirnos en un cuerpo contrainsurgente. Estos factores generadores de las recientes tensiones y sus desenlaces son los que deben desactivarse”, afirmó el cabecilla insurgente en un video que se conoció el domingo 14 de abril.
Reclutamiento de menores, otro de los escollos a superar
A su vez, la táctica de reclutamiento de menores por redes sociales como Facebook o Tiktok por parte de las disidencias de las Farc ha sido confirmada por parte del ministro Velásquez. Lo que, sin duda, representa otro obstáculo al ya tenso escenario, pues este tipo de prácticas no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también complica cualquier intento de diálogo constructivo entre las partes.
En cuanto a las repercusiones inmediatas de estas tensiones, en los últimos 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes señalados de actos terroristas, en un notable incremento en la escalada de violencia y la dura respuesta de las Fuerzas Militares para contener el avance del grupo armado ilegal, que había anunciado la creación de un nuevo frente, el Isaías Pardo, con injerencia en el centro del país.
“En virtud del respeto que le debemos a las comunidades, y sabiendo que para ustedes la paz es el sueño anhelado, y como nuestro objetivo, les informamos que, debido al incumplimiento del Gobierno, lamentablemente no ha sido posible continuar los diálogos, cuando ha habido una ruptura del cese al fuego, unilateral, en algunos departamentos; pero han atacado unidades farianas en todo el territorio nacional”, fue la respuesta del Comando Conjunto de Oriente (CCOr) del EMC.
Mientras esto sucede, la comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de estos acontecimientos, a la expectativa de que las partes encuentren un camino hacia la paz y la estabilidad en la región, especialmente en zonas históricamente golpeadas por el conflicto armado.