Gobierno Petro negó que ‘Iván Mordisco’, jefe del EMC de las disidencias, haga parte de la mesa de diálogos

Según explicó el jefe negociador del Gobierno nacional, Camilo González Posso, desde el Estado colombiano no sostienen conversaciones con el criminal, también conocido con el alias de Iván Losada

Guardar
Las disidencias de las Farc han sembrado terror en el país en los últimos meses - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las disidencias de las Farc han sembrado terror en el país en los últimos meses - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Desde el Gobierno de Gustavo Petro negaron cualquier tipo de negociación con Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Así lo confirmó el jefe negociador del Gobierno nacional con dicho grupo armado, Camilo González Posso, al asegurar que el sindicado criminal “está fuera de la mesa”.

Iván Losada –como también se le conoce a Mordisco– está fuera de la mesa”, sentenció el funcionario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dichas declaraciones se registran en medio de un ambiente hostil, en el que el Gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral con el grupo armado en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, luego de que la estructura criminal llevó a cabo múltiples atentados en diferentes regiones del territorio nacional.

No obstante, desde el Gobierno colombiano han reafirmado su compromiso en la búsqueda de la paz con aquellos bloques de la estructura criminal que estén dispuestos a dialogar, enfocando sus esfuerzos particularmente en regiones como el Catatumbo y el Magdalena Medio, así como con el Bloque Jorge Briceño, activo en la zona centro-sur del país, específicamente en Meta, Caquetá y Putumayo.

Las disidencias de las Farc han llevado a cabo ataques contra los puestos militares, policiales y del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Las disidencias de las Farc han llevado a cabo ataques contra los puestos militares, policiales y del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Por otro lado, las conversaciones con los bloques que operan en Cauca, Nariño y Guaviare permanecen estancadas. Y es que estas regiones, conocidas por albergar a los contingentes más beligerantes, han sido escenario de atentados contra miembros de la fuerza pública y comunidades indígenas, situación que ha obstaculizado significativamente el progreso hacia la paz.

“En este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa”, apuntó González Posso.

Las disidencias de las Farc estarían atravesando por un proceso de división - crédito Mario Quintero/ REUTERS
Las disidencias de las Farc estarían atravesando por un proceso de división - crédito Mario Quintero/ REUTERS

Además, en medio de las negociaciones que mantienen en vilo al país, Andrey Avendaño, vocero del Bloque Magdalena Medio, señaló que “las proporciones de los que siguen negociando y están fuera son de 50 a 50″, reflejando una división equitativa entre los participantes que continúan comprometidos con el proceso y aquellos que han decidido abandonarlo.

La estrategia de aquellos que permanecen en la mesa de diálogo, según explicó González Posso, se centra en la consolidación de una “agenda muy detallada” que comprende diálogos regionales y la construcción de una agenda nacional.

A pesar de no disponer aún de una “contabilidad” precisa acerca de la distribución de los participantes en las negociaciones, Posso enfatizó en la fortaleza y determinación de este sector para llevar adelante los acuerdos.

Iván Mordisco es el líder del Estado Mayor Cental de las disidencias de las Farc - crédito Jesús Aviles/Infobae
Iván Mordisco es el líder del Estado Mayor Cental de las disidencias de las Farc - crédito Jesús Aviles/Infobae

El jefe negociador añadió que “en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos” con el Bloque Magdalena Medio. Sin embargo, el funcionario recalcó en que con las estructuras que aún no han determinado si obedecen a alias Iván Mordisco “depende de cómo evolucionan los acontecimientos”, pero, temporalmente, “están congeladas las conversaciones”.

‘Iván Mordisco’ pidió que se reanude el cese al fuego bilateral en el suroccidente colombiano

El mismo Iván Mordisco apareció en un video publicado el domingo 14 de abril de 2024 en el que manifestó su deseo de que se lleve a cabo un diálogo para poner fin al conflicto.

Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias Iván Mordisco o Iván Lozada, se refirió a la petición de las comunidades indígenas del Cauca de que se reanude el cese al fuego bilateral - crédito Farc-EP/Dailymotion

En un video publicado en la cuenta de Dailymotion, Iván Mordisco manifestó que ante la petición de las comunidades de este departamento de que se restablezca el cese al fuego bilateral firmado con el Gobierno nacional, suspendido desde el 20 de marzo, están interesados en el que se lleve a cabo tal fin, por lo que designó a dos de sus hombres en este propósito.

“A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las autoridades indígenas del oriente caucano, de las comunidades indígenas de Páez, y de los alcaldes de Inzá y Páez. Esta carta es importante para las Farc-EP, porque proviene de una reunión olvidada, una de las cunas de la resistencia armada, con planteamientos puros y sinceros. Y de personas que han vivido la guerra (...) que hoy reclaman paz como su derecho”, aseguró el criminal.

Guardar