En un despliegue estratégico de seguridad llevado a cabo en Bolívar, unidades de la Policía lograron la detención de Manuel Vega Mena, conocido por su alias de el Cerrajero, un peligroso sicario del Clan del Golfo buscado por las autoridades judiciales, que tenía circular azul de la Interpol.
Su captura es el resultado de una serie de operativos de vigilancia preventiva orquestados por los uniformados adscritos a la estación de Policía del municipio de Mahates, quienes pudieron ejecutar la orden judicial de la Interpol contra el sospechoso mientras se movilizaba por una vía rural de la población mencionada.
Vega Mena se había escabullido en reiteradas oportunidades de las autoridades y optó por Bolívar como su escondite tras librarse de la justicia en el municipio de Quibdó, en el Chocó, donde es acusado de cometer delitos graves, incluidos homicidios, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
“Este sujeto, quien llegó a Bolívar escabulléndose de las autoridades del municipio de Quibdó, en el Chocó, donde fungía como, presuntamente, integrante del Clan del Golfo. Además, era el encargado de realizar observación a los miembros de la Fuerza Pública, para el desarrollo de acciones criminales”, declaró Coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante Departamento Policía Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las acusaciones que pesan sobre él dan cuenta de su constante participación en actividades criminales, desempeñando un papel activo como integrante del Clan del Golfo, que era esencial en las labores de inteligencia de ese grupo criminal en medio de los denominados ‘plan pistola’, que tenían como objetivo atentar contra la vida de los uniformados de la Policía, el Ejército y hasta de guardianes del Inpec.
Así mismo, las autoridades indicaron que dentro de las filas del Clan del Golfo, Vega Mena también estaba encargado de identificar a individuos dentro de las comunidades en las que se movía para extorsionarlos; el criminal se enfocaba en acceder especialmente a aquellos en posiciones de influencia política o económica, además de líderes mineros e importantes comerciantes a quienes amenazaba, a través de panfletos o llamadas, para que pagaran ‘vacunas’.
Uno de los roles más alarmantes atribuidos al Cerrajero es su participación en la organización y ejecución de homicidios selectivos, principalmente, en contra de las personas que se negaban a pagar las altas sumas de dinero que exigía o enemigos de las estructuras del Clan del Golfo en Chocó.
Esos actos de violencia, perpetrados principalmente en los municipios de Quibdó y Tadó, tuvieron profundas repercusiones en la seguridad y el tejido social de esas comunidades en el Chocó, donde generó desplazamientos forzados.
“Alias Cerrajero, sería denominado como un actor determinante en el desarrollo de los homicidios selectivos en modalidad de sicariato, en los municipios de Quibdó y Tadó, departamento del Chocó”, agregó la Policía.
La efectiva captura de Vega Mena no solo representa un golpe significativo a las operaciones del Clan del Golfo en la región, sino que también subraya el firme compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad. Tras su detención, el sospechoso fue remitido a la Fiscalía 3 Seccional del municipio de Quibdó, donde se le procesará por los delitos que se le imputan.
La captura de alias el Cerrajero en Bolívar se suma a la de Atilano Esalas González, conocido con el alias de ‘el Viejo’, un practicante de brujería y magia negra que usaba sus conocimientos esotéricos para burlar a las autoridades.
La detención del cabecilla del Clan del Golfo también se dio en zonza rural de Mahates (Bolívar) y se presume que tendría alguna conexión con alias el Cerrajero, junto con quien se estaría escondiendo y custodiaba las armas del grupo criminal.
De acuerdo con la Policía, el Viejo: “Evitó ser capturado en 6 ocasiones durante los últimos 2 años, convirtiéndolo en uno de los delincuentes más buscados de Cartagena. (Pero) en esta oportunidad sus aparentes protectores no lo acompañaron y en medio de un operativo de allanamiento y registro liderado por miembros del Gaula de la Policía, inteligencia policial en coordinación con el Gaula Militar, materializaron la captura”