Aumentarían las semanas que se necesitarían para pensionarse en Colpensiones: Daniel Briceño hizo las cuentas

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático hizo énfasis en lo que, para él, es una de las grandes diferencias entre el fondo privado y el público de pensiones, que haría inviable el traslado de afiliados hacia la entidad estatal

Guardar
El concejal de Bogotá Daniel
El concejal de Bogotá Daniel Briceño se refirió a la propuesta del Gobierno nacional de hacer una reforma pensional - crédito Infobae - @danielbricen/X

En un giro trascendental para los intereses del Gobierno, la plenaria del Senado de la República empezará a discutir la ponencia positiva de la controvertida reforma pensional: una de las tres grandes iniciativas que promueve el presidente Gustavo Petro, junto a la reforma a la salud y la reforma laboral, y que pese a que generado una serie de desencuentros, es la que más cerca estaría de ver la luz en el legislativo.

Luego del rechazo de la propuesta alternativa a la controvertida reforma pensional en la jornada del 15 de abril, así como había acontecido con la proposición negativa, que buscaba su archivo, los 94 artículos que hacen parte de este proyecto de ley pasaran a votación por parte de la corporación, que en segundo debate deberá definir la suerte de la iniciativa de la que es ponente la bancada oficialista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente de Colpensiones, Jaime
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que la entidad cuenta con el personal más capacitado para afrontar los retos que propone la reforma pensional - crédito Colpensiones

Este trámite, como era de esperarse, ha causado una ola de críticas a nivel nacional, debido a que miembros de los partidos de oposición han advertido sobre el potencial riesgo que esto representa para los ahorros pensionales de los colombianos que se apruebe en el Congreso el proyecto que apoya el primer mandatario; no solo por el llamado umbral de cotización, sino por otros ítems claves en la discusión.

“Para el Gobierno un motivo de alegría saber que la reforma pensional, que es una que necesita este país, que tiene como objetivo central la protección a la tercera edad, a los adultos mayores y hoy como sociedad estamos cumpliendo. Hoy existe un régimen que no honra su función y que no pensiona. Y buscamos es que avancemos hacia los derechos, con una estructura de pilares, equidad y cobertura”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aplaudió la aprobación de la ponencia positiva de la reforma pensional, que quedó lista para su discusión en el segundo debate en la plenaria del Senado - crédito Ministerio del Trabajo

Daniel Briceño alzó la voz en contra de la reforma pensional

Entre las voces más críticas al proyecto de ley que se tramita en el Senado se encuentra la del concejal de Bogotá Daniel Briceño, que a través de X ha cuestionado, entre otras, la postura del Partido Liberal frente a la reforma. Sobre todo, luego de la reunión que sostuvieron congresistas de esta colectividad con el jefe de Estado, en el que negociaron acuerdos para cambiar su posición y respaldar el proyecto.

En su cuenta, Briceño hizo énfasis en las semanas que necesita cualquier colombiano para pensionarse en un fondo privado, que serían de 1.150, versus las que se necesitarían para lograr el mismo objetivo en Colpensiones, que son de 1.300. Con ello, remarcó en sus publicaciones el incremento del tiempo requerido para alcanzar la pensión bajo la nueva reforma que se propone desde las vertientes petristas.

A quienes cotizan entre 1 y 2,3 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) les van a subir las semanas de pensión con la reforma”, advirtió Briceño en relación con esta propuesta. Y es que la iniciativa gubernamental establece un nuevo umbral de cotización a Colpensiones de 2,3 SMMLV (ya no de 3), mientras que la propuesta alternativa rechazada buscaba reducir este límite a 1,5 SMMLV.

El concejal de Bogotá Daniel
El concejal de Bogotá Daniel Briceño expresó sus inquietudes con la posible aprobación de la reforma pensional - crédito @danielbricen/X

En la actualidad, las mujeres se podrán pensionar con 1.000 semanas de cotización, desde sus 57 años, mientras que los hombres requieren 1.300 semanas y 62 años. Ahora, ellas necesitarían 60 años y ellos 65.

Esto evidenciaría las tensiones existentes respecto a cómo debería estructurarse el sistema para proveer de manera justa y sostenible el derecho a la pensión en el territorio nacional. Pero no solo Briceño expresó su preocupación por las modificaciones en los requisitos de tiempo de cotización y cómo estos afectarán particularmente a los trabajadores con menores ingresos, sino que ha sido un punto de discordia público.

No soluciona el déficit pensional, ni la cobertura o el acceso, ni corrige el problema de la informalidad en el país”, indicó el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical. “De no modificar esa ponencia principal, el objetivo más importante de ese proyecto que ustedes tienen es fortalecer los fondos públicos en detrimento del sector privado”, agregó Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U.

La discusión en torno a la reforma pensional se ha generado en medio del actual del sistema de pensiones en el país, en el que la disparidad entre los requisitos de los fondos privados y el sistema público, Colpensiones, ya plantea desafíos significativos para los futuros pensionados; pese a que el Gobierno insiste en que mejorará la equidad y sostenibilidad del sistema.

Guardar