Accionistas de la Nueva EPS respaldan al agente interventor, Julio Alberto Rincón: dieron parte de tranquilidad

La prestación de los servicios continuará con normalidad a pesar de la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. También se aceptarán nuevos afiliados

Guardar
El agente interventor agradeció a los presidentes de las cajas de compensación asociadas a la EPS por respaldarlo - crédito @JGobernanza/X

La intervención forzosa administrativa de la Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud parece tener el visto bueno de los accionistas de la entidad, a pesar de que debido a este proceso, tanto los integrantes de la junta directiva como los de la junta de accionistas fueron removidos de sus cargos.

El 8 de abril se llevó a cabo una reunión para evaluar el estado de la entidad promotora de salud y, en ella, los accionistas manifestaron su apoyo al agente interventor Julio Alberto Rincón Ramírez.

Los representantes de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Comprensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi, que están asociadas a Nueva EPS, aseguraron estar de acuerdo con las propuestas del agente interventor. “En la principal conclusión del encuentro, entre los representantes privados y estatales de Nueva EPS, consideraron que la entidad es un pilar fundamental para el Sistema de Salud, y, por lo tanto, se deben realizar los mejores esfuerzos para garantizar su operación”, se lee en el comunicado emitido por la EPS y firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los demás asistentes de la reunión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Julio Alberto Rincón Ramírez, nuevo
Julio Alberto Rincón Ramírez, nuevo interventor de Nueva EPS, aseguró que se realizarán los pagos que se requieran para garantizar la prestación de servicios - crédito @DirComNuevaEps/X

En ese sentido, acordaron trabajar de manera conjunta para ”sacar adelante” a la entidad promotora de salud, que fue intervenida por incumplimientos financieros de habilitación y en las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. Se busca entonces brindar garantías a los más de 11 millones de afiliados que tiene la EPS. “Reconocieron y apoyaron el objetivo de proteger, respaldar y cuidar la salud de los usuarios”, precisa la entidad en el documento.

Tanto las cajas de compensación como el Gobierno nacional enviaron un mensaje para la ciudadanía, insistiendo en que la prestación de los servicios de salud continuará con normalidad. “Por la tranquilidad que da al sistema de salud y a los 11 millones afiliados, recibo con mucha satisfacción y gratitud este comunicado de respaldo de los accionistas, donde expresan su “disposición de realizar un esfuerzo conjunto con el Gobierno para sacar adelante a Nueva EPS”, indicó el agente interventor en su cuenta de X (antes Twitter).

Accionistas de la Nueva EPS
Accionistas de la Nueva EPS acordaron trabajar en conjunto para "sacar adelante" a la entidad promotora de salud - crédito @JGobernanza7X

Lo que le espera a la Nueva EPS

Por medio de un video, Rincón aseguró que el objetivo de la intervención es que la EPS pueda cumplir con la función constitucional asignada, correspondiente a buscar que los colombianos tengan “la mejor salud posible”. Por eso, agradeció a los presidentes de las cajas de compensación y al ministro de Hacienda por el respaldo.

En un comunicado de la Nueva EPS, el interventor aseguró que hay deudas que se pagarán a su tiempo y que, mientras tanto, es necesario seguir garantizando la prestación de los servicios, los afiliados. “Mi invitación a los más de 3.700 prestadores de salud es para que no utilicemos a los pacientes como método de presión. Somos conscientes que necesitamos avanzar en pagos y lo vamos a realizar”, detalló el funcionario.

Julio Alberto Rincón, agente interventor
Julio Alberto Rincón, agente interventor de la Nueva EPS, pidió a los prestadores de servicios de salud no utilizar a los pacientes como método de presión - crédito Karina Ausecha Penagos/Colprensa

De igual manera, insistió en que la situación actual de intervención no debe alarmar a los usuarios. Pues, hay personas que están acudiendo “en volumen” a la EPS por el temor que tienen, a pesar de que no necesariamente requieren de ciertos servicios. Esto complica aún más el problema, ya que se saturan las redes y la capacidad de atención disminuye.

Por otro lado, en entrevista con El Tiempo, aseguró que la entidad está en toda la capacidad de recibir nuevos afiliados y usuarios trasladados de otras EPS. “Nueva EPS no tiene esa limitación, y la razón es que esta entidad es la piedra angular del sistema de salud. Si Nueva EPS cae, todo el sistema cae con ella. Por eso el compromiso del Gobierno y de las cajas de compensación es firme con esta entidad”, indicó Rincón en conversación con el medio citado.

Guardar