En los acuerdos a los que llegaron el gobierno de Gustavo Petro y el Partido Liberal sobre la reforma pensional, se conoció que uno de ellos fue el umbral para cotizar en Colpensiones.
De acuerdo con la iniciativa, este acceso ya no sería de tres salarios mínimos vigentes (Smlv), sino de 2,3. Esto quiere decir que menos trabajadores estarían obligados a pasarse por completo al régimen público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, las personas que ganen entre uno y 2,3 salarios mínimos - es decir entre 1,3 y 2,6 millones de pesos a precios del 2024- estarían obligados a cotizar en Colpensiones. Y solo, los que ganen más podrían poner el excedente en fondos privados como: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como son Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que la bancada del Partido Liberal “hicieron unos planteamientos que suenan sensatos, uno que es un sentimiento generalizado que los recursos que se puedan ahorrar sean manejados por una entidad independiente, que no entren a los gastos de Colpensiones y que se reserven, tratando de hacer crecer en buenas inversiones con gente especializada y autónoma en el manejo de ese ahorro”.
Después de un almuerzo que se llevó a cabo en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la mayoría de los senadores del Partido Liberal, se anunciaron negociaciones de ambas partes en torno a la reforma pensional.
El encuentro que contó con la presencia de nueve de los 13 senadores liberales, fue descrito como “fructífero” por el senador Alejandro Chacón. El congresista agregó que “por supuesto que estamos acompañando, con los cambios que el partido ha venido concertando con el Gobierno”, afirmó su respalda al proyecto.
Si la iniciativa es aprobada, se espera una mejora en la cobertura pensional y la garantía de un bono pensional para los adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza. La reforma pensional está tomando forma, y con ella vienen cambios significativos que afectarán positivamente a aquellos que han dedicado años de trabajo duro al sistema.
Aprobación reforma pensional en el Senado
El Senado de la República aprobó la propuesta de reforma pensional con un amplio margen a favor, en una votación que resultó 49 a 33. Esta medida es parte de los proyectos bandera del actual gobierno liderado por Gustavo Petro, marcando un avance significativo en sus objetivos legislativos tras siete meses de deliberaciones.
Esta aprobación, realizada la noche del 15 de abril, marca un paso adelante para la discusión en el Legislativo, contrastando con el destino de otras reformas propuestas por el gobierno.
A diferencia de la reforma a la salud, que no prosperó en la Comisión Séptima del Senado, y de la reforma laboral, aún estancada, esta reforma pensional parece tener el respaldo necesario para avanzar.
Un factor crucial para este consenso fue el encuentro entre el presidente Petro y los 13 senadores del Partido Liberal, donde se acordó reducir el umbral de cotización en Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos legales. Esta modificación contribuyó significativamente al avance de la propuesta, que promete facilitar el proceso de cotización para un mayor número de colombianos.
Esta reforma pensional se destaca como un logro para la bancada oficialista en un clima de retos legislativos, marcando una jornada exitosa en contraste con los demás proyectos en proceso. A continuación, el 16 de abril desde las 2:00 p. m., se dará inicio a la votación del texto en la plenaria del Senado, un paso más hacia la concreción de este proyecto de ley que busca transformar el sistema pensional colombiano.