Un accidente de tránsito se desencadenó en Medellín en la tarde del 13 de abril, cuando un motociclista chocó contra un tranvía de la ciudad. La colisión se dio, al parecer, porque el hombre quiso evadir un semáforo en rojo, en plena intersección, y se fue contra el transporte público.
Las imágenes compartidas en redes sociales capturan el momento en que la motocicleta colisionó con el vehículo de transporte ferroviario. De hecho, da la apariencia de que el vehículo quedó bajo el tranvía. El accidente de tránsito se dio en la línea T, que opera entre el sector de Oriente y Miraflores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de la gravedad del incidente, el motociclista salió ileso, sorprendiendo a los testigos del suceso. Sin embargo, el choque obligó a la línea del tranvía a modificar su ruta de operación temporalmente para permitir la limpieza de la vía y la remoción de la motocicleta, que quedó con serios daños en su chasís.
Los motociclistas: las principales víctimas de accidentes en Medellín
En la capital de Antioquia, las muertes en accidentes de tránsito experimentaron un preocupante aumento del 13,22% para 2023. El mes con mayor número de muertes en siniestros viales durante 2023 fue septiembre, con un total de 32 casos.
Según los datos recopilados por informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en 2023 se registraron un total de 274 muertes en accidentes de tránsito en la ciudad, de las cuales 149 correspondieron a motociclistas; esto quiere decir que la mayoría de las víctimas, el 54%, que suman a esta lamentable estadística son conductores o pasajeros de motocicletas.
Sin embargo, lo más inquietante es la comparación entre los primeros meses de 2024 y el mismo período del año anterior: en enero de este año se reportaron 28 casos de muertes en accidentes de tránsito, mientras que en enero de 2023 fueron 17. Entonces, el primer mes de este año el incremento ha sido del 30%.
Estas cifras han generado gran preocupación entre las autoridades locales, ya que evidencian un aumento constante y significativo en los índices de mortalidad por siniestros viales. Las principales causas de estos accidentes incluyen fallas mecánicas, conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, no respetar las normas de tránsito y el exceso de velocidad.
Ejemplo de ello fue el accidente de tránsito en Medellín que conmocionó a la ciudadanía en plena Semana Santa, cuando un conductor en estado de embriaguez interrumpió la ciclovía en el barrio El Poblado, atropellando a varios ciudadanos que hacían deporte: el resultado fue la muerte de una mujer de 54 años y otras cuatro personas lesionadas.
El conductor, viajando en dirección contraria a la correspondiente, atravesó el separador y se precipitó hacia la vía donde los deportistas trotaban y pedaleaban. Testimonios describieron a El Colombiano que el vehículo iba, posiblemente, excediendo los límites de velocidad y embistió a varios deportistas.
La reacción del personal del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), una ambulancia y la Policía evitó una situación aún más catastrófica. El secretario de Tránsito de Medellín informó que el conductor, de 23 años, había estado consumiendo bebidas alcohólicas con amigos y provenía de Envigado. La prueba de alcoholemia reveló un grado dos de alcohol en la sangre.
Durante la Semana Santa de 2024, se registraron nueve fallecidos y 31 personas heridas en un total de 29 siniestros viales, de acuerdo con el informe proporcionado por la Policía de Carreteras de Antioquia. Estos trágicos sucesos son un recordatorio de los peligros del consumo de alcohol al volante y la necesidad imperante de respetar las normas de tránsito.