La Policía Metropolitana de Bogotá informó la captura de un hombre de 32 años, que intentó evadir a los uniformados cuando fue interceptado por los agentes en la localidad de Ciudad Bolívar.
En medio de un procedimiento de control y registro, las autoridades hallaron material sospechoso en el barrio Divino Niño: un chaleco balístico perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un revólver calibre 38 cargado con tres cartuchos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así como explicó la captura el teniente coronel Ronald Mariño Caballero, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, como resultado de las estrategias enfocadas a desarticular bandas dedicadas al hurto a mano armada, fleteos y casos de sicariato en la capital.
“En Ciudad Bolívar se da captura a un individuo de 32 años en el cual portaba un arma de fuego calibre 38, y un chaleco antibalas, en el cual hacer las requisas pertinentes se encuentran en estos elementos y este individuo expuesto ante autoridad competente”, indicó.
De esta manera, la Policía adelanta la investigación respectiva para determinar las intenciones de este hombre de portar con estos elementos y su relación con la entidad de seguridad. El capturado será puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar los cargos correspondientes.
Investigación por uso de vehículos de la UNP
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de la investigación disciplinaria contra Francisco Torres Luna, agente de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las presuntas irregularidades en el uso de los vehículos que tenía a cargo en la entidad, pues presuntamente eran utilizados para dar tours a ciudadanos extranjeros.
De acuerdo con información brindada por el ente de control, durante los ‘viajes turísticos’ se transportaban a algunos ciudadanos brasileros y mexicanos. Las excursiones ofrecidas se daban en Bogotá, y algunos municipios de Cundinamarca como: Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá.
Además, el funcionario cobraba los tours entre $200.000 a $250.000, aproximadamente, según el Ministerio Público.
Francisco Torres pertenecía al grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo en la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP, y habría señalada que el combustible y el vehículo pertenecían a esta entidad.
Escoltas de la UNP estarían trabajando con las licencias para portar armas vencidas
En el mes de marzo, la periodista Amalfi Rosales presentó una denuncia preocupante que pone en tela de juicio la legalidad y seguridad de los esquemas de protección en Colombia. Rosales afirmó que sus escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) estaban portando armas sin la documentación legal requerida.
Esta situación la indagó la emisora W Radio y durante la investigación se descubrió que este no es un incidente aislado, sino parte de un problema más amplio que afecta a la UNP.
La denuncia establece que esta situación se debe a un cambio reciente en las empresas contratistas responsables de otorgar las licencias para el porte de armas. Pues la tarea estaba encargada la empresa de seguridad Guardianes, pero ahorapasó a manos de Alliance, compañía vinculada a Jorge Moreno, conocido como el “zar de la seguridad”.
En medio de esto ha generado una demora en la actualización de las licencias de porte de arma para una gran cantidad de escoltas en el país. “La situación viene porque anteriormente el contrato para estos permisos, lo tenía una empresa de seguridad, llamada Guardianes y ahora las licencias de esos portes de armas están con la empresa Alliance”, detalló la denuncia.
Este traspaso en la administración de las licencias ha dejado a muchos miembros de esquemas de seguridad sin la documentación adecuada, llevando a una situación donde potencialmente portan sus armas de manera ilegal.