Otros dos funcionarios de RTVC serán investigados por acoso laboral, anunció la Procuraduría

Los altos mandos del Sistema Público de Medios habrían hecho comentarios despectivos sobre el desempeño de una de sus subordinadas, además de enviar correos y mensajes para inducirla al error

Guardar

Nuevo

Ante los testimonios de las presuntas víctimas, la Procuraduría investigará si los altos mandos incurrieron en faltas graves contra sus subordinados - crédito RTVC
Ante los testimonios de las presuntas víctimas, la Procuraduría investigará si los altos mandos incurrieron en faltas graves contra sus subordinados - crédito RTVC

No cesan los escándalos dentro del sistema de medios públicos del país, después de que la Procuraduría General de la Nación informara en la mañana de este lunes 15 de abril que abrió indagación previa contra otros dos altos mandos de Rtvc, por presuntos actos de acoso laboral contra uno de sus subordinados.

“Por presunto acoso laboral, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra Jorge Luis Arzuaga, subgerente de Soporte Corporativo de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Rubén Dueñas, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y otros funcionarios por determinar”, aseguró el Ministerio Público.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la información que reposa en las denuncias, Jorge Luis Arzuaga y Rubén Dueñas estarían detrás de una serie de correos electrónicos, llamadas y citas sin previo aviso enviadas a la líder de la dependencia para desprestigiar sus labores.

Este el subgerente de Soporte Corporativo de Rtvc - crédito Rtvc
Este el subgerente de Soporte Corporativo de Rtvc - crédito Rtvc

“El ente de control indaga si a Arzuaga y a Dueñas podrían atribuirse conductas constitutivas de acoso laboral que habrían generado angustia y ansiedad a la líder del equipo comercial, quien afirmó sentirse “humillada, relegada e inútil”, dados los comentarios, correos, citaciones a reuniones sin previo aviso e insinuaciones malintencionadas acerca de su desempeño”, se lee en el comunicado.

Y es que el Ministerio Público también intentará determinar si Arzuaga y Dueñas estarían detrás de una serie de rumores que se han creado para desprestigiar su nombre y desacreditar la denuncia que interpuso ante las dependencias internas y posteriormente ante la Procuraduría.

“Según la quejosa, por los pasillos de RTVC se rumora que ella tiene un concierto para delinquir, pide dinero a los proveedores, y tiene negocios con algunas personas de su equipo de trabajo, y además, que existen sobrecostos en los presupuestos”.

Por tal motivo, el ente de control entrará a verificar si los acusados cometieron alguna falta disciplinaria, por lo que solicitó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para adelantar en las indagaciones.

Nórida Rodríguez se habría enterado de los contratos irregulares autorizados en Rtvc - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia
Nórida Rodríguez se habría enterado de los contratos irregulares autorizados en Rtvc - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

Aunque el Ministerio público no entregó información de la demandante, el caso estaría relacionado con las quejas puestas por Alejandra Duque Cano, excoordinadora comercial de Rtvc, que fue despedida por una serie de irregularidades en contratos suscritos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

De hecho, la funcionaria aseguró que las presiones ejercidas por Arzuaga la llevaron a experimentar problemas de salud, además de asegurar que el subgerente de Soporte Corporativo sería la cabeza detrás de las órdenes en el área comercial del Sistema de Medios Públicos.

“No sé si haber surtido el proceso como era me tiene en esta situación. Puse una queja por acoso en el Comité de Convivencia y decidí no conciliar porque no tenía las garantías. Una vez les dije, ellos debieron notificarle a la Procuraduría, una situación de la que a hoy el ente de control no se ha pronunciado”, comentó Duque en diálogo con La W.

De hecho, la mujer aseguró que las presiones ejercidas por los altos mandos, con beneplácito de la entonces gerente Nórida Rodríguez, llevó a que su familia también pasara por momentos angustiantes al ver la crisis emocional y física que estaba viviendo, tras haber desempeñado funciones por más de 15 años en el área.

“Si me lo preguntan en el área comercial, la gerente le dio vía libre al subgerente de soporte corporativo para que tomara todas las decisiones pertinentes. Ella me lo dijo y le comenté que era importante que mediara porque veía cosas que no estaban funcionando”

Todos los inconvenientes radicarían en una serie de órdenes dadas por Arzuaga y Dueñas con relación a unos eventos contratados con la ANT, en los que aseguró que se dio un proceso particular de contratación con proveedores que, incluso, se tomaron decisiones a sus espaldas.

“Me refiero a una situación que comenzó hace 7 meses, cuando firmamos un contrato interadministrativo para ejecutar una serie de servicios con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lamentablemente sucedió de maneras indistintas a lo normal”, indicó la mujer al medio radial.

Guardar

Nuevo