Nivel de los embalses en Colombia sigue bajando: si no llueve en mayo habrá racionamiento de energía, aseguran las empresas generadoras

En Colombia más del 60% de la energía se produce a través de las fuentes hídricas, por lo que el Ministerio de Minas y Energía ya está planeando medidas adicionales para mitigar la emergencia

Guardar
El nivel de los embalses sigue descendiendo y para el cierre del domingo 14 de abril se encontraban en 29.78% - crédito Iván Valencia/AP
El nivel de los embalses sigue descendiendo y para el cierre del domingo 14 de abril se encontraban en 29.78% - crédito Iván Valencia/AP

No paran los inconvenientes por cuenta de la sequía generalizada que se vive en todos los afluentes hídricos del país, pues el nivel de los embalses en el territorio nacional han alcanzado un nivel mínimo histórico, según indicó el último reporte del operador del mercado energético en el país, XM.

El panorama es desalentador, pues en todo el país el nivel se encuentra en el 29.78% y su tendencia sigue a la baja. De hecho, la empresa aseguró que, de no llover en los próximos días, los niveles podrían llegar por debajo del 27%, lo que dejaría una crisis no solo por falta de agua, sino por la incapacidad para producir energía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La alerta ya empieza a encenderse entre las empresas generadoras de energía, pues alertaron que el racionamiento en Colombia será inminente, si las condiciones climáticas no cambian en los próximos 15 días, a pesar de que las hidroeléctricas aún se mantienen trabajando con dificultades.

Si no llueve en Colombia, habría un racionamiento de energía en las próximas semanas - crédito Carlos Ortega/EFE
Si no llueve en Colombia, habría un racionamiento de energía en las próximas semanas - crédito Carlos Ortega/EFE

“Estamos en un nivel crítico. Yo no diría que estamos para comenzar mañana a racionar, pero si no nos llueve en las próximas dos semanas ahí sí tendríamos complicaciones. La situación es muy compleja y tenemos que tomar medidas como cortes programados”, aseguró Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en diálogo con Noticias RCN.

La nueva crisis radica en que la energía producida del país es obtenida a través de fluentes hídricos. De hecho, más del 60% del recurso energético sale de las hidroeléctricas, por lo que el bajo nivel en algunos embalses, que ya se aproximan al 10%, dejaría una carencia en la demanda del país.

En los cálculos de los expertos, la electricidad que se obtiene a través de las hidroeléctricas solo logra abastecer el 47% de la demanda nacional, lo que haría inminente un racionamiento en el próximo mes si no cae la lluvia en los próximos días.

Por su parte, ante la emergencia nacional, la Procuraduría General de la Nación envió una alerta al Ministerio de Minas y Energía para estar atentos al impacto de la sequía, pues los racionamientos de agua que se viven en varias partes del país no estarían siendo suficientes para conservar el líquido vital en los embalses del país.

La sequía se hace cada vez más evidente en los embalses del país - crédito Fredy Amariles/AP
La sequía se hace cada vez más evidente en los embalses del país - crédito Fredy Amariles/AP

“Las autoridades deben atender a esas alertas y actuar de una manera preventiva. No podemos seguir actuando de una manera reactiva, minimizando los riesgos que se derivan del desabastecimiento hídrico, el desabastecimiento de energía y los incendios forestales y los daños ambientales consecuentes”, señaló recientemente Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó a la cartera que entregue un plan para solventar la crisis que se avecina en el país producto del fenómeno de El Niño. “Las autoridades competentes deberán responder al Ministerio Público cómo están garantizando que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada”.

Y es que la crisis energética ya estaría llegando a departamentos como Magdalena, La Guajira y Atlántico, donde están ad portas de quedarse sin alumbrado público en las ciudades por la falta de producción.

El ministro de Minas y Energía aseguró que habrá “medidas especiales” para mitigar la escasez de agua - crédito red social X
El ministro de Minas y Energía aseguró que habrá “medidas especiales” para mitigar la escasez de agua - crédito red social X

Por su parte, en la tarde del domingo 14 de abril el Ministerio de Minas y Energía citó a una sesión extraodinaria con la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacse), en la que se estarían planeando planes de mitigación, e incluso racionamiento, para las próximas semanas, según indicó el jefe de esa cartera, Andrés Camacho.

“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”, señaló el ministro.

Guardar