El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Juan Carlos Muñiz, anunció que está a disposición la línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón para apoyar al sector de la construcción de vivienda de interés social y prioritario, a los compradores de vivienda VIS y VIP y a las asociaciones de economía solidaria y popular.
Muñiz anotó que esta nueva iniciativa es una línea que incentiva la reactivación y el desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a la población más necesitada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esto impulsa la actividad económica en el sector de la construcción y genera oportunidades de empleo en las diferentes etapas del proceso”, dijo el funcionario al explicar que es una línea que tiene subsidio a la tasa de interés y esto permite ofrecer condiciones financieras blandas.
Los beneficiarios de estos recursos son:
- Personas naturales interesadas en adquirir viviendas de interés social y prioritario por medio de intermediarios financieros, especialmente, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales, cajas de compensación y bancos comerciales, lo cual contribuye con el mejoramiento de su calidad de vida.
- Organizaciones populares, entidades, empresas y otros actores interesados en ejecutar los mejoramientos de vivienda VIS y VIP del programa Cambia mi Casa del Ministerio de Vivienda, quienes pueden acceder a estos recursos para usarlos como capital de trabajo.
- Constructores de vivienda VIS y VIP urbana y rural, que podrán utilizar estos créditos para capital de trabajo y sustitución de deuda.
Para la vicepresidenta Comercial de Findeter, María Amparo Arango, “la iniciativa de lanzar esta línea de crédito por $1 billón para vivienda de interés social y prioritario no solo representa un impulso significativo para el sector de la construcción, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida de miles de familias colombianas”.
La reducción de los altos inventarios en vivienda VIS y VIP, la facilitación del acceso a vivienda por medio de tasas más bajas y la generación de empleo en el sector de la construcción son solo algunos de los beneficios tangibles que esta medida aportará al país.
Cartera de vivienda crecería 7,59% en 2024
El informe trimestral de vivienda presentado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reveló varios datos interesantes sobre la cartera de vivienda en Colombia. En este se precisó que que 2023 cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento nominal de 6,92% respecto al dato registrado en 2022.
De ese monto, $78,3 billones corresponden a créditos hipotecarios, $27,8 billones a leasing habitacional y $2 billones a cartera titularizada, según lo reveló Dicha modalidad ya representa el 20,10% del total de la cartera, que al finalizar el año pasado ascendió a $537,81 billones.
Por otro lado, según el documento, en 2023 las entidades agremiadas reportaron 170.500 operaciones de financiación de vivienda (OFV), por medio de créditos hipotecarios y leasing habitacional, equivalentes a $19,1 billones. En el caso de vivienda nueva, se hicieron 116.300 desembolsos por $12,2 billones, mientras que para vivienda usada se registraron 54.200 operaciones por $6,9 billones.
La asociación prevé en 2024 un crecimiento en la cartera de vivienda de 7,59%, hasta los $116,3 billones. Además, espera que este año el número de desembolsos ascienda a 183.473, lo que significaría un aumento del 7,60% frente a 2023.
“La reducción de la tasa de política monetaria a lo largo del año (12,25% actual), impulsada por la disminución en la inflación, conducirá a una reducción en las tasas de financiamiento para la vivienda. Esto fomentará una mayor actividad en el mercado crediticio, lo que a su vez favorecerá un aumento en los desembolsos”, anotó el director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, Alejandro Lobo.
Por otro lado, indicó que la asignación de 50.000 cupos para el programa Mi Casa Ya en 2024, junto con las respectivas coberturas asociadas, fortalecerá el segmento de viviendas de interés social (VIS), lo que permitirá que más hogares de bajos ingresos logren acceder al anhelado sueño de tener una vivienda propia.