El 15 de abril de 2024, iniciará el quinto día de la medida de racionamiento de agua que implementó la administración distrital de Carlos Fernando Galán, por el presente de los embalses que suministran a la capital del servicio de agua.
Según el cronograma dado a conocer, la zona quinta compete a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito, sector en el que se comprometerá el servicio a 614 barrios, especialmente en los siguientes puntos:
- Entre el río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
- Entre la avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
- Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
- Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 este.
La Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) precisó que la restricción comenzará a las 8:00 a. m., del lunes, con el cierre de las válvulas y estas serán abiertas a las 8:00 a. m. del martes 16 de abril para comenzar el proceso de normalización que podrá tomar varios minutos o incluso horas.
“Es posible que se presente coloración en el agua durante el restablecimiento del servicio, pero sigue siendo potable. Reúsela en actividades como regar plantas”, sumó la Eaab.
Cierres preventivos de parques y centros deportivos del 15 de abril
En respuesta a la crisis hídrica que enfrenta la capital, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) ha anunciado el cierre temporal de parques y escenarios deportivos, junto con una suspensión de 24 horas en el suministro de agua. Esta medida, que busca proteger la salud de los ciudadanos y contribuir al ahorro de agua durante la contingencia, afectará igualmente a las instalaciones internas de los complejos deportivos, incluyendo los baños públicos, los cuales permanecerán cerrados durante el periodo de restricción.
El Idrd destacó que la determinación se tomó considerando el uso intensivo de agua en diversas actividades recreativas y deportivas, tales como las fuentes ornamentales y los juegos acuáticos destinados a niños, que no podrán ser utilizados.
De igual forma, la suspensión afectará a los complejos deportivos donde se realizan prácticas acuáticas; la calidad del agua en estas instalaciones podría verse comprometida, impidiendo así el uso de vestuarios y duchas para no poner en riesgo la salud de los usuarios.
A pesar de estas restricciones, la entidad informó que los parques y escenarios deportivos volverán a su actividad normal una vez se restablezca el servicio de agua en las áreas afectadas por el racionamiento.
El Idrd enfatizó la importancia de esta medida para garantizar las condiciones adecuadas de salubridad y seguridad para todos los visitantes y participantes de actividades deportivas, asegurando la toma de decisiones con base en las necesidades de conservación del recurso y la integridad de la población.
A partir de lo anterior, los siguientes centros deportivos y parques públicos no estarán habilitados por el distrito hasta concluir la jornada de racionamiento de agua:
- Quiroga - Rafael Uribe Uribe.
- Parque Estadio Olaya Herrera - Rafael Uribe Uribe.
- El Tunal - Tunjuelito.
- Cefe Tunal - Tunjuelito.
- Candelaria la Nueva - Ciudad Bolívar.
- Las Cruces - Santafe.
- Villa de los Alpes - San Cristóbal.
- Giatán Cortes - San Cristóbal.
- La Victoria - San Cristóbal.
- San Cristóbal - San Cristóbal.
- Cefe San Cristóbal - San Cristóbal.
- Deportivo Primero de Mayo - San Cristóbal.
- Bosque San Carlos - Rafael Uribe Uribe.
- Los Molino ll - Rafael Uribe Uribe.
- Meissen - Ciudad Bolívar.
- Valle de Cafam - Usme.
- La Andra - Usme.
- El Virrey Sur - Usme.